SNOW TRAIL

Alberto Puyuelo y Montse Martínez, campeones de la nieve en Llanos del Hospital

Thibaut Bertrand y Nuria Domínguez se proclamaron campeones de la I Copa FEDME de Snowrunning

Snow trail 20
La nieve y el viento convirtieron las carreras en pruebas de ultra resistencia


Este sábado, se celebró en el espacio nórdico de Llanos del Hospital, la Snow Trail 2 Heaven y tras 17kms de carrera sobre nieve el aragonés Alberto Puyuelo (Mayencos) se proclamaba Campeón de España de Snowrunning con un tiempo de 1h07’57”. En féminas, el título nacional lo conseguía, con un tiempo de, 1h22’33” Montse Martínez (CE La Cameta Coixa). Les acompañaban en el pódium, el catalán Rubén Caseny (Alpi Aranes) y el manchego Diego Díaz (CA Albacete) en categoría masculina, y en categoría femenina Nuria Domínguez (Tuga Wear) y la valenciana Paula Mata (Peña Guara).

Tras un invierno totalmente atípico y con sólo 3km de nieve disponibles hace apenas unos días, la organización tuvo que replantearse el recorrido y reducir el kilometraje en 3km de los 20km inicialmente previstos. Un cambio radical de la meteorología trajo nevadas y lluvias durante toda la semana para terminar con 80 cm de nieve nueva en menos de 24h. Nieve que no dejó de caer durante toda la jornada y que, acompañada de fuertes vientos con ráfagas de hasta 80kms, convirtieron la carrera, durante algunos momentos, en una prueba de ultra resistencia.

La Snow Trail 2 Heaven, que es la de mayor distancia de las carreras sobre nieve que se disputan en España, acogía también la última prueba de la nueva Copa de España de Snowrunning FEDME (Federación Española de Montaña y Escalada). Esta nueva competición compuesta de 4 pruebas en la modalidad de “snowrunning” y auspiciada por la Federación, se ha celebrado en ubicaciones diversas de Picos de Europa, Pirineo catalán, navarro y aragonés. Tras la disputa de la prueba de este sábado se proclamaban campeones el francés radicado en Navarra, Thibaut Bertrand y la palentina Nuria Domínguez.

Snow trail 20 2
Imagen de algunos de los participantes en plena carrera

Además de la prueba competitiva, se disputó la popular de 10km de distancia, cuyo recorrido también se tuvo que modificar por las condiciones del circuito de la estación. En esta modalidad se proclamó vencedor Fernando Jaldín (Peña Pómez Barbastro) con un tiempo de 48’:39”, al que siguieron Javier Ballarín (Inter Zoiti) y Jaime Río (CA Medio Maratón Benasque). En categoría femenina cruzó la meta en primer lugar Ester Casajuana (CEM La Cameta Coixa) y le siguieron Ana Peydró (CXM Valencia) y Gemma Abadia (C.C. Iberia).

Con la Snow Trail 2 Heaven, se cierra el nuevo circuito de “snowrunning” en España y termina la temporada de nieve que da paso a la preparación de la versión clásica de Trail 2 Heaven que se celebrará el 12 de Septiembre. Contará de nuevo con sus tres distancias de 50km, 26km y 17km que tienen su salida en el mismo lugar que la disputada este sábado, los Llanos del Hospital, pero que, en este caso, cruza el Pirineo para atravesar en parte de su recorrido territorio francés finalizando en la Villa de Benasque.