Deportes
ajedrez

Alcubierre ha vivido un gran fin de semana de ajedrez

El cántabro Enrique Tejedor fue el ganador del torneo de esta edición en la que el Gran Maestro Internacional, Vlastimil Hort, era el invitado

Un icono del ajedrez se ha sumado durante este fin de semana a la lista de personalidades internacionales de este deporte que han pasado durante los últimos trece años por este torneo único. La victoria en la competición celebradas este sábado el ganador era el cántabro Enrique Tejedor. El broche se puso este domingo con una exhibición de partidas simultáneas en Alcubierre en las que Hort se enfrentaba a 16 jugadores.

“Sois unos privilegiados, porque os juntáis aquí para jugar al ajedrez”. Así se expresaba emocionado por la acogida, Vlastimil Hort, el GMI invitado especial este año en Alcubierre, quien ha dedicado palabras de agradecimiento a la organización del Torneo durante la entrega de premios. Se trata de un ejemplo del juego limpio y de longeva trayectoria deportiva, que continúa activo a sus 75 años. “Envejecer con el ajedrez es mucho más agradable y saludable”, ha dicho Hort, al tiempo que ha alentado a los organizadores a continuar con el Torneo. “Es fascinante que organicen esto en un pueblo de 400 habitantes y me gustaría que mantengan esta tradición”.

En la entrega de premios le han acompañado el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, el diputado de la Diputación Provincial de Huesca, Joaquín Monesma, el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, y ha actuado como maestro de ceremonias el periodista Leontxo García. Por la mañana, se desplazó hasta Alcubierre, el director general del Consejo Superior de Deportes, Mariano Soriano. Todos han coincidido en aplaudir la iniciativa y en animar para que continúe el Torneo.

Durante el acto de entrega de premios, también se ha realizado un reconocimiento a una pareja de jugadores muy especial que han participado en el Torneo y que se han enfrentado en torno al tablero. Se trata del zaragozano Juan Codina, de 96 años, y el montisonense, Mateo Mendoza, campeón de España Sub 8. Han sido el mayor y el más joven de los participantes en esta edición. Les separan 90 años y les une su pasión por el ajedrez. Resumen el espíritu del Torneo, como ha explicado el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, y por eso han recibido el fuerte y caluroso aplauso de todo el público, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

El ganador del Torneo ha sido el cántabro, Enrique Tejedor (Solvay, Cantabria), quien es campeón de España de Ajedrez relámpago. Tejedor ha dicho sentirse muy contento por conseguir el primer premio (500 euros + Trofeo) del Torneo, al que ha acudido por primera vez. Este joven que estudió Químicas y que con 23 años se dedica a la enseñanza del ajedrez ha destacado la buena organización del Torneo y lo interesante de que puedan conocer a figuras internacionales del ajedrez. Para Tejedor, “el Torneo ha sido duro porque había un nivel muy fuerte” y ha añadido que prefiere “partidas rápidas, porque cuanto menos tiempo tengo, mejor se me da el ajedrez, ya que el cálculo rápido tiene mucho que ver en este tipo de partidas y es mi fuerte”. La segunda posición ha sido para Roberto Cifuentes, del Jaque, quien ha ganado siete de las doce ediciones del certamen y, en tercer lugar, se ha clasificado el aragonés. David Lana, de Agrupación.

Pellicer, por su parte, ha señalado que Alcubierre es una de las citas imprescindibles en el circuito aragonés que de nuevo ha llenado todas las plazas disponibles, con 115 inscritos. En esta edición han sido seis mujeres las inscritas, entre ellas una leyenda del ajedrez, Nieves García, de Zaragoza, que fue once veces campeona de España y es fiel a Alcubierre. Precisamente, Nieves García ha vuelto ha vuelto a conseguir en esta edición el primer puesto en Alcubierre en categoría femenina.

En cuanto a los oscenses, el primer clasificado ha sido Fernando Barranco, de Monzón, Fernando Carrasquer, de Jaque, y Steven Arrieta, de Monzón. En cuanto a los jugadores de Alcubierre han recibido su trofeo: Javier Pradel, Fernando Lasheras y Alejandro Pradel. El mejor sub16 ha sido Alberto Vela (Stadium Casablanca), Mejor Sub 12, Pablo Fuertes (Santa Ana) y Mejor + 65, José Manuel Ruíz (Ibercaja).

Por la mañana, Hort firmaba en el libro de honor del Ayuntamiento de Alcubierre y ha recibido una reproducción de la torre mudéjar de la iglesia de Alcubierre, de manos del alcalde, quien ha dicho que Hort “representa unos valores que queremos transmitir a través de este Torneo y estamos muy orgullosos de contar con su presencia”. Amador ha añadido que “el torneo es una gran fiesta del ajedrez, en la que acercamos a grandes figuras que son campeones fuera y dentro del tablero”.

En anteriores ediciones han sido invitados especiales del Torneo jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov, David Antón, Yifan Hou y Anna Muzychuk. Mañana domingo, 21 de julio, Hort pondrá el broche final al Torneo con unas simultáneas que jugará a partir de las 18 horas en el Salón de Alcubierre y que ya cuenta con todas las plazas cubiertas. En total, se enfrentará a 16 personas en el tablero de forma simultánea.

El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

Un icono del ajedrez se ha sumado durante este fin de semana a la lista de personalidades internacionales de este deporte que han pasado durante los últimos trece años por este torneo único. La victoria en la competición celebradas este sábado el ganador era el cántabro Enrique Tejedor. El broche se puso este domingo con una exhibición de partidas simultáneas en Alcubierre en las que Hort se enfrentaba a 16 jugadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00