ciclismo

Alex Marín y Aina González, campeones de España de Descenso en Panticosa

El CC Edelweis organizaba esta cita en la que han participado los mejores especialistas de esta disciplina deportiva

Campeonato de España de descenso Panticosa
Los campeones de España de todas las categorías con sus maillots / Foto RFEC

La localidad de Panticosa, con el inmejorable escenario de fondo del Pirineo oscense, ha acogido la disputa este fin de semana del Campeonato de España de descenso 2021 en el que Alex Marín y Aina González se han hecho con el título.

El Club Ciclista Edelweiss, encargado de la organización del último Campeonato de España de XCO y de la afamada marcha cicloturista Quebrantahuesos, ha sido el responsable de este nacional de DHI, que se ha desarrollado sobre un trazado de algo menos de 2 kilómetros en los que han tenido que descender más de 600 metros de desnivel con algunas zonas realmente técnicas. Los bikers participantes de las diferentes categorías, después de que la jornada de ayer estuviera dedicada a la celebración de los entrenamientos, han buscado el pase a las finales desde la 10:30 horas.

wer

A las 12:30 horas han dado comienzo las finales en las que Alex Marín y Aina González se han distinguido como los más rápidos para hacerse el título de campeones de España élite. Marín, biker habitual en las Copas del Mundo y que ha representado a España en varias ediciones del Campeonato del Mundo, ha marcado el mejor registro tras parar el crono en un sensacional 2’56”09. El catalán ha aventajado en más de 8 segundos al segundo clasificado Adrián González Grimau, que a pesar de cursar aún su primer año como sub23, ha logrado el segundo mejor tiempo absoluto con 3’04”52, que a su vez le ha permitido hacerse con el título sub23. Con la tercera plaza se ha hecho Iraitz Etxeberría, que ha completado el descenso en 3’05”30, un segundo mejor que Ignasi Jorba, que ha finalizado en cuarta posición; mientras que el vigente campeón de España de Enduro, Edgar Carballo, ha concluido en quinta plaza.

En lo que respecta a la competición élite femenina, la prometedora junior Aina González, que fue cuarta en el último Campeonato del Mundo de DHI, ha sido la biker más rápida entre las participantes élite, sub23 y junior. La catalana se ha impuesto con mucha claridad después de parar el reloj en un tiempo de 3’47”74, casi 25 segundos mejor que la segunda clasificada Mireia Pi, también de categoría junior. La tercera plaza ha sido para Gemma Chapela, que ha obtenido un crono de 5’19”41. La mejor biker de la categoría sub23 ha sido Virginia García-Loygorri.

El mejor junior hombre ha sido el talentoso Pau Menoyo, vencedor este año de una prueba de las UCI Junior Series, que ha finalizado en 17ª plaza absoluta con un crono de 3’15”31, 17 segundos más lento que el tiempo que le ha dado el título a Marín. Los campeones de España del resto de categorías han sido:
Cadete femenino: Kira Zamora
Cadete masculino: Daniel Castellanos
Máster 30A: Fernando Olañeta
Máster 30B: Pasqual Canals
Máster 40A: Jordi Bago
Máster 40B: Jesús Castellanos
Máster 50A: Jordi Lago
Máster 50B: Samuel Gali
Máster 60: Antoni Prat