Actualidad
montaña

Alpinultras, el circuito de carreras por montaña volverá a recalar en Canfranc

Huesca acogía la presentación de este proyecto de 8 carreras por toda España<br>

Las carreras por montaña están en auge y dentro de este boom del deporte extremo en alta montaña Canfranc se ha hecho un importante hueco con su Ultra de 100 kilómetros y 8.848 metros de desnivel positivo. La Diputación Provincial de Huesca acogía la presentación de la quinta edición del circuito Alpinultras, un proyecto que promueve las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y que tendrá en Canfranc el broche final el 12 de septiembre con la Ultra y su XIV maratón, que este año también entra en el circuito Alpinultras.

Fernando Sánchez, diputado provincial y alcalde de Canfranc, ponía en valor estas pruebas como una forma de promocionar no sólo el deporte, sino el territorio.

SANCHEZ ALPINULTRAS 13

A lo largo de su historia, el Circuito Alpinultras se ha consolidado como uno de los más técnicos y exigentes de España, habiendo sido completado en sus primeros cuatro años por apenas una treintena de curtidos corredores de montaña, entre los más de 600 que fueron seleccionados en este tiempo por la organización para poder abordarlo. Sergio Mayayo es su director, y habla de carreras que no sólo son deporte.

MAYAYO ALPINULTRAS 13

El circuito Alpinultra de 2020 propone ocho carreras. Son cinco ultras y tres maratones que recorren todo el país. Sigue el Desafio el Cainejo 52k en Picos de Europa, Tenerife Blue 103k y la Canfranc Canfranc 100K. Esta edición se suman cinco "txikis" que recalan en Salamanca, Navarra y tambien en Canfranc, Tenerife y Picos de Europa.

Cada uno de estos cuatro años previos, la organización de Alpinultras ha seleccionado un máximo de 120 candidatos. Lo hacía a través de la prueba de clausura del circuito en los 100km de Canfranc Canfranc, cuyos dorsales eran escogidos uno a uno en función de su historial alpino, entre los cientos de solicitudes recibidas cada año. Esos montañeros admitidos a la prueba final veían así abierta la puerta a inscribirse también en las demás pruebas del circuito con el fin de abordar el sueño de completar el circuito anual.

El circuito Alpinultras exige superar en cada edición al menos tres grandes travesías de alta montaña. Se deben completar para ello unos 250-300km corriendo por las crestas y senderos más escarpados del Teide, Picos de Europa y Pirineos. Un reto que cada año corona apenas una decena de ultreros veteranos, para quienes el título y el chaleco de "Alpino" que reciben al final del mismo es un logro especialmente codiciado en nuestro país.

Esta quinta edición de Alpinultras quiere hacer un esfuerzo para abrirse a los aficionados a las carreras de montaña. Para llegar más allá de los grandes veteranos de acreditada experiencia que han participado hasta ahora en el circuito, se abre en 2020 la nueva modalidad "Alpintxikis" donde se ofrecerán cinco pruebas de distancia limitadas hasta el maratón, entre las cuales habrá de terminarse el menos tres durante el año para poder ganarse el título de "txikitin". Una modalidad más accesible que debe servir tanto para hacer afición a las grandes pruebas alpinas como para descubrir nuevos lugares donde disfrutar de este tipo de citas, más allá de los grandes macizos montañosos habituales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00