juegos tradicionales

Altoaragoneses de Huesca participó en el VII Congreso Internacional de Juegos Tradicionales

Se desarrolló en Aranda de Duero y llevaba por tema en esta edición a los juegos de mesa e ingenio

Juegos Tradicionales
El encuentro contó con presencia altoaragonesa

El pasado fin se semana se celebró el VII Congreso Internacional de Juegos Tradicionales con la participación de varias asociaciones aragonesas (El Barrón de Teruel, Corona de Aragón, Comuneros de Calatayud, el Museo del Juguete de Albarracín y Altoaragoneses de Huesca

En el evento lúdico comenzó con una recepción en el ayuntamiento a todas las delegaciones para posteriormente en la Casa de Cultura comenzar el Encuentro con un minuto de silencio por el fallecimiento el día anterior del presidente de la Asociación de Juegos Tradicionales de Guarda (Portugal) Norberto Gonçalves y uno de los impulsores de este evento junto con los arandinos.

A continuación, Ricardo Pérez y Verdes, catedrático de la Universidad de La Coruña y Doctor en Educación Física introdujo a los presentes en la historia del juego. El también director del Museo Etnolúdico de Galicia, el Melga, introdujo a los ponentes Víctor Baroja, Presidente de la Federación Catalana de Juegos Tradicionales y Fran Gallego, diseñador de juegos de mesa, editor de GDM Games, creador del juego de cartas “Guerra de Mitos” y también de la serie “Sherlock” y de “ Instarime”.

También intervino Joao Alexandre, Presidente de la Federación Portuguesa de Juegos Tradicionales para antes de realizar un receso para comer inaugurar en la Casa de Cultura la exposición “Juegos del Mundo”. Ya por la tarde se comenzó con el Festival de Juegos Tradicionales en la Plaza Mateo Cerezo una exhibición de juegos de puntería, de habilidad y de ingenio por las distintas asociaciones.

El sábado en las instalaciones deportivas de Michelín proseguía el Festival con juegos y talleres donde la expedición aragonesa que estaba formada por El Barrón de Teruel, Altoaragoneses de Huesca, Corona de Aragón, Comuneros de Calatayud y el Museo del Juguete de Albarracín mostró entre otros los hoyetes, birlas de Blesa, levantamiento de saco en altura, palistroc de Azanuy, juegos de bureo, talleres de construcción de juegos… con gran éxito de participación.

El resto de asociaciones que provenían de varias regiones de Portugal y de Asturias, Galicia, Castilla-León, Murcia, Cataluña, País Vasco, La Rioja, mostraron sus juegos al numeroso público que se acercó a practicar por las instalaciones arandinas.

Al final, italianos, franceses, croatas y tunecinos que habían confirmado su presencia al Encuentro, declinaron venir por las restricciones de Covid en sus respectivos países.
Por la tarde una exhibición de cesta punta por pelotaris de Marquina en Vizcaya hicieron la delicia de los espectadores que llenaron las gradas del frontón de Michelín.

El domingo se cerraba el VII Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales con una visita guiada al Museo de Juegos Tradicionales para posteriormente la Asociación Cultural La Tanguilla de Aranda organizar juegos para la chiquillería local en la Plaza Mayor. Culminando en el mismo escenario con un festival folclórico por parte de la Escuela Municipal.

Un programa completo que organizo la Asociación La Tanguilla junto con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Diputación Provincial de Burgos, ruta del Vino Ribera del Duero, Universidad de Burgos y C.D. Michelín.

Un Encuentro Internacional el celebrado en Aranda que sigue poniendo en valor el patrimonio lúdico que poseemos en nuestros pueblos, comarcas y países.