Esquí de montaña

Claudia Valero suma dos medallas en el Campeonato de España

El equipo aragonés consigue ocho metales en un buen fin de semana

Claudia Valero esquí de montaña
Claudia Valero forma parte de la selección aragonesa /Foto FAM

Los representantes de Aragón en el Campeonato de España de Esquí de Montaña han conseguido un total de ocho medallas: cuatro en la prueba de Individual y otras cuatro en la modalidad de Cronoescalada.

Nombres ya habituales en los podios han demostrado que siguen siendo líderes en sus respectivas categorías y así la deportista del Club Atlético Sobrarbe, Claudia Valero, ha logrado dos oros en Promesas; Ángel Prado, dos platas en Veteranos B; Jorge Catalán, una plata y un bronce, en Veteranos A; y Luis Royo, un bronce y una plata, en Veteranos C. Entre los más jóvenes, destacan los dos cuartos puestos de Miguel Arruego, en Cadete.

El Campeonato ha reunido en la estación de esquí de Boi Taüll, en Lérida, a más de 200 deportistas de toda España, desde el jueves 14 hasta el domingo 17. La Federación Aragonesa de Montañismo ha participado con 18: ocho de la Selección Aragonesa, en las distintas subcategorías Senior, y diez del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo (GTEMA), dedicado a la formación de los esquiadores en categorías juveniles.

El jueves, los aragoneses se quedaron fuera del podio en la competición de Relevos y el viernes el fuerte viento obligó a suspender el título de Sprint, pero las medallas comenzaron por fin el sábado en la competición Individual, modalidad de largo recorrido en la que los corredores deben superar sucesivos ascensos, con pies de foca en los esquís y descensos. La prueba del campeonato, tras sucesivos cambios en el itinerario por la nieve caída y su desplazamiento por el viento, se disputó por fin principalmente por el dominio esquiable, con un desnivel positivo acumulado de 1.650 m entre seis subidas en la prueba Sénior masculina.

Claudia Valero obtuvo el primer puesto en la subcategoría Promesas (21-23 años) y séptima en la clasificación Absoluta; Jorge Catalán, logró el segundo en Veteranos A (41-45 años); Ángel Prado, también el segundo en Veteranos B (46-50 años); y Luis Royo, el tercero en Veteranos C (más de 50); también resaltó el quinto puesto de Juan Servera en Promesas.

En las categorías juveniles, destacan los cuartos puestos de Miguel Arruego en Cadete (15-17) e Isabel García en Junior (18-20) y el quinto puesto de Juan Servera también en Junior (miembro de la Selección Aragonesa de Esquí). Entre los diez primeros de su categoría terminaron también Hugo Robles y Francho Herráez, en Cadete, y Ana Armendáriz y Santiago Tabuenca, en Júnior.

El domingo, los resultados casi se repitieron en la prueba de Cronoescalada, una carrera solo en ascenso de 640 m de desnivel y 3.9 km de recorrido, desde la base de la estación de esquí hasta poco antes de la cima del pico de Raspes Roies, donde finalmente no es pudo colocar la meta.

Así, Claudia Valero fue primera en Promesas Femenino; Ángel Prado y Luis Royo, segundos en Veteranos B y Veteranos C; Jorge Catalán, tercero, en Veteranos A. Entre los jóvenes, de nuevo Miguel Arruego volvió a quedarse a las puertas del podio de Cadete con un cuarto puesto y entre los diez mejores clasificados en sus categorías estuvieron Isabel García, Francho Herráez, Santiago Tabuenca y Ana Armendáriz.

El equipo aragonés intentará sumar nuevas medallas en la segunda y última prueba de la Copa de España, que se disputará en 27 y 28 de febrero en la estación de Panticosa; y el Campeonato de España por Equipos, el 21 de marzo en Candanchú.