Actualidad
ajedrez

Anna Muzychuk, gana las 24 partidas de ajedrez simultáneas en Alcubierre

Ha sido la invitada especial este fin de semana en el XII Torneo Internacional de Ajedrez de la localidad monegrina

Espectacular la exhibición de la tricampeona mundial Anna Muzychuk, que ha logrado la victoria en las 24 partidas jugadas de forma simultánea este domingo en Alcubierre, en menos de dos horas. Concretamente, una hora y 53 minutos ha sido el tiempo invertido por esta gran figura del ajedrez para conseguir plena victoria en una exhibición que ha contado con numeroso público y expectación.

Diez de los participantes eran niños y cinco niñas venidos de diferentes puntos de Aragón. Todos estaban entusiasmados por tener la oportunidad de jugar con quien consideran su ídolo. Es el caso de Iván de Zaragoza quien, con tan sólo 6 años, se mostraba muy contento por haber tenido ese privilegio. Iván empezó a jugar al ajedrez a los 3 años y medio y quedó segundo de Aragón en categoría Sub 8. Junto a él, Jorge Boned, de Lanaja, que ya se atrevió a competir con David Antón, invitado especial del pasado año y repite en Alcubierre con su hermano y su padre. Un veterano de las simultáneas es Alfonso Javierre, de Peñalba, que ha participado por séptimo año consecutivo, porque “es una oportunidad única de poder jugar con los mejores del mundo”.

Como ya ocurrió en la pasada edición, ha destacado la alta participación en las simultáneas de alumnos y alumnas de la Escuela de Ajedrez de Alcubierre que comenzó su andadura hace cuatro años como reflejo de un Torneo que está consiguiendo promocionar el ajedrez dentro y fuera de Alcubierre, lo que es valorado de forma muy positiva por el alcalde Álvaro Amador, “dadas las ventajas que tiene este deporte para la salud y también desde el punto de vista educativo”. Amador ha añadido que “ya estamos trabajando en la próxima edición y quiero agradecer a todos los colaboradores y patrocinadores, en especial a la Diputación Provincial de Huesca, su apoyo porque sin ellos no podríamos llevar a cabo este evento”, ha señalado el alcalde durante la clausura del Torneo.

En próximas ediciones, el edil ha dicho que mantendrán el mismo formato y la misma capacidad máxima de cien inscripciones, porque “el Torneo funciona muy bien así y cada año, mejor” y porque “queremos que todo el mundo que venga esté a gusto y creemos que un centenar de participantes es lo ideal para cumplir este objetivo y atraer a amantes del ajedrez de todas las edades y niveles que es lo que perseguimos. Cuando esta aventura arrancó hace doce años pensamos en organizar un festival, una fiesta del ajedrez en Alcubierre y creo que nuestros objetivos se han cumplido con creces”.

Respecto a la invitada especial, Amador ha señalado que “cada año cuando buscamos un invitado queremos que sea un campeón del ajedrez destacado y que a la vez se distinga por sus valores humanos y por su cercanía”. En este sentido, ha dicho que “este año la organización ha vuelto a acertar de lleno con la invitada que representa los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y ha demostrado una total coherencia en su trayectoria profesional y personal, por lo que estamos muy orgullosos de haber contado con su presencia en Alcubierre este fin de semana”. En anteriores ediciones han protagonizado el evento jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short o Ruslan Ponomariov, Yifan Hou y David Antón.

En la clausura han acompañado al alcalde de Alcubierre, el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, así como el periodista y escritor Leontxo García, maestro de ceremonias del evento, y la invitada de honor, Anna Muzychuk, quien ha señalado que “estoy muy impresionada y muy orgullosa de poder contribuir y formar parte de la lista de invitados especiales a este evento, porque realmente es muy excepcional que un pueblo tan pequeño organice un Torneo como éste, creo que es algo único. He disfrutado mucho del magnífico ambiente del torneo y estoy muy contenta de haber venido”.

La ucraniana ha conseguido visibilizar a la mujer en el mundo del ajedrez que, en su opinión todavía “tiene una imagen masculina muy subrayada; precisamente una de las cosas que me gustan de Alcubierre es que en su lista de invitados estamos dos mujeres (además de Muzychuk, fue invitada especial en 2016 la campeona del mundo Yifan Hou,), porque esto contribuye a que este Torneo sea todavía más interesante”. Sobre el hecho de haberse convertido en un icono internacional de la igualdad entre hombres y mujeres a raíz de su decisión de no optar a revalidar su título mundial en Arabía Saudí el pasado mes de diciembre, ha dicho que no se esperaba la repercusión que iba a alcanzar su comentario en las redes sociales. “No era consciente de lo que iba a venir después. Tan solo me limité a escribir en Facebook mi opinión, pero no esperaba en absoluto que hubiera una reacción tan fuerte de tanta gente. Evidentemente me gustó mucho sentirme tan apoyada. Nunca había estado en una situación así en mi vida y estoy muy orgullosa de haberlo hecho”.

La ajedrecista ha añadido que le gustaría “contribuir a mejorar la situación de las mujeres en el mundo del ajedrez y, por extensión, poner mi granito de arena para que las mujeres estén mejor en general”. En su opinión, “todavía es mucho menor el número de niñas que empiezan a jugar en comparación con los niños. El objetivo es que jueguen cada vez más mujeres y para lograrlo hay que empezar desde la infancia, mostrando a las niñas que el ajedrez es divertido y además se adquieren una serie de valores que son muy importantes. Hay que trabajar desde la educación para lograr esto”. Unos valores que ha logrado transmitir con creces en Alcubierre, donde este fin de semana ha dejado huella por su cercanía y simpatía con todo el público que se ha dado cita en el Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre. Está rganizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00