Deportes
ajedrez

Anna Muzychuk, invitada especial del XII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre

Se celebrará los días 21 y 22 de julio y es valedero para el circuito aragonés

El XII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, que se celebrará los días 21 y 22 de julio en la localidad monegrina, contará con la figura destacada de la tricampeona mundial Anna Muzychuk. La ucraniana acaparó la atención de los medios de comunicación cuando renunció a defender sus títulos mundiales en Arabia Saudí por una cuestión de principios: "No quería sentirme una ciudadana de segunda". Sus comentarios en las redes sociales dieron la vuelta al mundo. A sus 28 años cuenta con un palmarés interminable y sigue entrenando con disciplina espartana.

El Torneo se presentaba en la Diputación Provincial de Huesca, patrocinadora del evento, organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez. En la presentación han intervenido su presidente, José Luis Pellicer, el periodista especializado Leontxo García, así como el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, quien ha subrayado la repercusión que tiene para la localidad monegrina de unos 400 habitantes organizar un evento de esta importancia, que logra promocionar el territorio a nivel internacional ligado al mundo del ajedrez.

Para Amador, quien ha agradecido especialmente el apoyo de la DPH, "se trata de una fiesta del ajedrez en la que participan desde niños de 8 años hasta mayores de 90 que juegan entre sí y disfrutan del mundo del ajedrez".

Por su parte, Pellicer ha destacado el esfuerzo que realiza Alcubierre para organizar este acontecimiento, "que ya es un clásico en la agenda de los amantes del ajedrez en Aragón y lo estamos esperando todo el año, porque conjuga un circuito de alto nivel con la oportunidad de conocer en persona a figuras internacionales del ajedrez, como es el caso de este año. Los organizadores han logrado traer a una de las personalidades más destacadas del ajedrez actual y su presencia muy demandada en todo el mundo".

Algo en lo que ha coincido Leontxo García, quien ha dicho que "los organizadores han vuelto a acertar con la invitada este año, Anna Muzychuk quien "se ha convertido en una especie de icono mundial de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres". El periodista y escritor ha recordado que la jugadora renunció a ganar mucho dinero en el mundial de Arabia Saudí por una cuestión de principios. "Es una luchadora por los derechos de la igualdad de la mujer en el mundo y una ajedrecista de primera línea". Leontxo también se ha referido al porqué sólo hay una mujer entre los cien mejores jugadores del mundo y ha señalado que, entre otras razones, "en la inmensa mayoría de países, el ajedrez tiene la etiqueta de ser tratado como algo masculino. El día en que las niñas sean educadas igual que los niños desde el punto de vista del ajedrez, esto se acabará".

En anteriores ediciones han protagonizado el evento jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov, David Antón y Yifan Hou, única mujer invitada hasta este año.

El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, más 3 segundos por jugada. Participarán, como cada año, en torno a un centenar de ajedrecistas de todas las edades. La fecha límite para apuntarse es el 20 de julio.

El Torneo comenzará el 21 de julio a las 10 horas y a las 20 horas será clausurado por Anna Muzychuk, quien jugará la ya tradicional partida de simultáneas el domingo, 22 de julio, a las 18 horas. La cuota asciende a 15 euros e incluye comida y desplazamiento en autobús desde Zaragoza. Las inscripciones pueden realizarse en la Federación Aragonesa de Ajedrez, tfno. 628488315 o ajedrezenalcubierre@yahoo.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00