carreras por montaña

Antonio Blanco, campeón de Aragón de ultra trail en Panticosa

Trail Valle de Tena
Los tres primeros en la clasificación masculina

El asturiano afincado en Jaca Antonio Blanco y el catalán Andreu Simón se han proclamado en Panticosa campeones de Aragón y de España, respectivamente, de ultratrail. Han sido los protagonistas de una carrera espectacular sobre un trazado de 77 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo.

Antonio Blanco llegó a Aragón a los 19 años. Es militar destinado en la Unidad de Servicios Oroel, en Candanchú. Afincado allí desde el año 2006 dijo que era “un honor” ser el campeón de Aragón de la especialidad. Estaba feliz. Y tras los 77 kilómetros que firmó en 12h17m29s solo tuvo palabras de elogio para la organización, los voluntarios y quienes estaban en los controles de altura porque en todo momento le han dado ánimos. “Sin ellos –dijo- no habría carreras”.

Natural de Cangas de Onís, las altas temperaturas le pasaron factura. Sobre todo, en las bajadas. En el valle hacía mucho calor “y a mí no me va”. “Lo que más me ha costado ha sido el tramo de Peña Foratata”, en una carrera donde aguantó con los mejores hasta el control de La Sarra, a cuatro de meta. Reconoció que tanto el catalán Andreu Simón como el vasco Julen Martínez estuvieron “un pelín” más fuertes. Lo importante es que plantó batalla y estuvo en la pugna hasta bien entrada la prueba. Y es que, tal como indicó el ganador, “si no hay pelea no sería un digno campeonato de España”. Fueron asi sus primeras palabras tras cruzar la línea de meta de Panticosa. Ha ganado la cuarta edición del Trail Valle de Tena que, además, da billete directo para los mundiales de Escocia de mediados de septiembre. El de Barcelona, (Sant Vicenç dels Horts, 1991) acabó exhausto. En su currículo descansa la Copa de España de carreras por montaña, pero nunca se había enfrentado a una prueba de 77 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo con un 55% del recorrido por encima de los 2.000 metros. “Tardaré tiempo en olvidarlo. Esto ha sido durísimo”, dijo. Su tiempo: 11h46m05s.

El campeonato de España ha sido de mucha brega. Ha habido mucha cera entre los tres primeros. Ha habido hachazos, amagos, simulaciones para hacer picar al rival. Toda la salsa de una carrera por montaña, que ha terminado tras cruzar la meta con abrazos y reconocimiento al más fuerte. Julen Martínez, segundo clasificado (11h57m57s), así lo reconoció: “Él ha sido mejor. El monte pone a cada uno en su sitio y ha sido el más fuerte”. Y el ganador solo se ha visto favorito cuando ha visto la alfombra roja que desemboca bajo el arco de meta. Hasta entonces, dijo, no lo ha tenido seguro. “Solo entonces me lo he creído”, acotó.

Luego, después de que la emoción bajara se sentó en una silla y le costó levantarse. Su cara era de extremo agotamiento. Le costaba articular palabra ante lo que le decían los árbitros de la prueba. Pedía agua. Saboreaba cada sorbo. Y cuando se levantó le costó. La paliza en su cuerpo –firmó un crono de 11h46m05s- no dejaba lugar a la duda. El segundo clasificado igual. Se tumbó sobre el asfalto con las piernas sobre una silla. Su cuerpo, una ‘zeta’ para recuperar fuerzas.

Si ya de por sí los 77 kilómetros y el desnivel de 6.700 metros hacen mella, el calor pasó factura. La carrera partió a las 5.00 de la madrugada. El fresco acompañó un buen trecho a los deportistas, pero el calor se apoderó de las rocas, los prados y las sendas. Y castigó mucho. Demasiado. Más que los tresmil metros del Garmo Negro. Andreu Simón logró la victoria en la subida a la Foratata. Allí abrió el hueco preciso para ser el primero en cruzar la meta.

El campeonato de España es demasiado goloso para guardar fuerzas. El árbitro principal de la prueba, Perico Gámez, lo ha dejado claro por si hubiera alguna duda: “Bajar de 12 horas en esta prueba solo está al alcance de los extraterrestres”. Y atento a todo el seleccionador nacional, Rogelio Macías. El primer chico y la primera chica de la 8K tienen billete para ir a Escocia. Como Andreu Simón ya lo tenía, ahora toca elaborar criterios técnicos para ver si el segundo clasificado, el vasco Julen Martínez, tiene plaza.

Además, de la 8K, el trail Valle de Tena ha tenido este sábado el protagonismo en la 4K. El castellonense Ramón Recatalá entró en meta en solitario después de una dura pugna con el vasco Iban Letamendi, que terminó abandonando, el alicantino José Antonio Mena y un emocionado Sergio Cazcarro, corredor aragonés y campeón de la prueba larga en 2016.

Albañil de profesión, antes de cruzar la línea de meta y atrapar la cinta de ganador, Ramón Recatalá tuvo tiempo para darle un beso a su novia Ester. Los 43 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo los fundió en un tiempo de 6h20m34s. Su victoria ha sido de puro mérito. Más si cabe porque llevaba cinco años fuera del mundo del trail. Su entrenador Ezequiel Cuesta, también le esperaba en meta y se deshizo en elogios sobre su pupilo que pertenece al club Mur i Castell-Tuga, en La Vall d’Uixo. “Es un chico con una calidad y una genética espectacular”, afirmó.
Era la primera vez que Ramón Retacalá se enfrentaba a este territorio del que solo ha tenido palabras de admiración. La carrera partió desde el Balneario de Panticosa y las primeras luces del alba sirvieron para dibujar el Garmo Negro, un ‘tresmil’ al que han tenido que subir los corredores. “La montaña impresiona, pero el cresteo más. Hay que ir muy atento en todo momento. En Castellón no tenemos estas montañas y la verdad es que lo de aquí es espectacular”, deslizó. “Las subidas son duras y las bajadas muy técnicas”, explicó el corredor castellonense de La Vilavella, que tan solo le desagrada “el llano”.

Su victoria la ha cimentado en la última bajada. Siempre ha ido manteniendo las distancias con Letamendi hasta que al final “lo pesqué” en Sallent de Gállego. Desde allí, el castellonense marcó un ritmo al que nadie le pudo seguir para entrar en la calles del pueblo de Panticosa en solitario y poderse tomar su tiempo para entrar victorioso en meta. Ahora, en cartera tiene participar en otra de las grandes citas del calendario del trail como es el Guara-Somontano, en el primer fin de semana de octubre.

Quien se desplomó literalmente tras ser ‘finisher’ de la 4K fue José Antonio Mena (6h32m23s). Acabó exhausto, pidiendo agua y refrescando sus piernas. La igualdad en el grupo de cabeza le obligó a jugarse la plata en la última subida que se la tomó como un kilómetro vertical, especialidad donde el alicantino se encuentra más cómodo. Fue un todo o nada. Un champán o suero. Y salió lo primero. “Para un alicantino, la altitud es complicada. Y aquí hay mucha altitud”, deslizó cansado, pero con humor. “Se me ha hecho durísimo, pero sin duda ha merecido la pena”.
La nota de emoción la puso el tercer clasificado. No ha sido un año fácil para el aragonés Sergio Cazcarro (6h38m09s), de Biescas, muy cerca de Panticosa y profundamente conocedor de este territorio y de una carrera que, en su formato 8k, ganó en 2016. Le costó articular las primeras frases. Fue de menos a más. Le tocó remontar posiciones y hacer un brutal ejercicio mental para alcanzar el podio.

En chicas, la ganadora de la 4k ha sido la albaceteña residente desde hace años en Valencia Ana Tauste (7h31m44s). Ha entrado en meta en solitario después de firmar una carrera que ha tenido como principal clave “la regulación”, dijo. Corredora del Urbel People Sepiens, Javier, su marido, le estaba esperando en meta y antes le había apoyado en un par de controles. Los ánimos siempre son buenos y esta profesora de Educación Física, aunque trabaja en la gestión de una web de textil y hogar, le dedicó el triunfo a Javier, a su familia “y a nuestro perro”, dijo entre risas. Es la primera vez que Ana Tauste se encontraba en este rincón del Pirineo. El Garmo Negro fue la primera gran subida a la que se enfrentaron los corredores de la 4K, ubicado este tresmil, nada más darse la salida, aunque reconoció que “se me ha hecho más dura la última subida debido al calor”. Ahora, el calendario le llevará como gran objetivo a la disputa del nacional por equipos que se va a celebrar en Orense.

Comentarios