Deportes
orientación

Aragón logra once medallas en el Campeonato de España de Orientación

La deportista de Peña Guara Izarbe Sevil subió al podio

Asturias ha sido la sede de la primera fase del Campeonato de España de Orientación en la que más de 70 deportistas aragoneses han tenido una destacada actuación. Casi 1.800 orientadores procedentes de toda España han disputado tres pruebas que han sido valoradas como muy exigentes por la dificultad técnica que presentaba el terreno asturiano.

La localidad de Porrúa en la que se desarrollaron las pruebas, ofreció un entorno natural de gran belleza, pero de mucha dificultad técnica: “El terreno asturiano es muy diferente al que estamos habituados los orientadores aragoneses. Desde la Federación Aragonesa de Orientación (FARO) estamos satisfechos de ver cómo nuestros deportistas se han adaptado a él desde la primera prueba” apunta José Antonio Ferrando, presidente de la FARO.

El campeonato consistió en una prueba de relevos, una carrera rápida tipo Sprint y una carrera de media distancia. “Especialmente complicadas han sido las pruebas de relevos y de media distancia, ha habido que interpretar mucho el mapa y el terreno, no era fácil ver referencias ni elegir ruta, la dificultad de esta zona exigía atención máxima” explica Ferrando.

César Fandos, Julia Elhombre, Julia Faure, Jorge Paricio, Tomás Enfedaque, Alejandro Saz, Esther Sánchez Julia Quílez, José Antonio Ferrando (club Ibón) e Izarbe Sevil (club Peña Guara) lograron una o dos medallas en el podio nacional.

La delegación aragonesa estuvo formada por deportistas de los clubes de orientación Ibón, Sarrios, Peña Guara y Wakham abarcado diferentes categorías: desde los más jóvenes de 12 años hasta veteranos de 60, demostrando que este deporte es practicable por personas de muy diferente condición.

En palabras de Ángel Elhombre, director técnico de la FARO: “Tenemos deportistas de todas las edades, en muchos casos están compitiendo todos los miembros de la familia, no nos cansamos de decir que es un deporte con el que disfrutan todos”.

En este sentido, Jorge Paricio, responsable del programa de tecnificación de orientadores en Aragón, pone el acento en los más jóvenes: “Desde la FARO se está apostando por incentivar la participación de niños y jóvenes en los diferentes campeonatos de España, ya que estimulan a nuestros deportistas y les abren las puertas a pruebas internacionales. Desde nuestro grupo de tecnificación estamos tratando de mejorar su condición física, pero sobre todo sus cualidades técnicas, claves en orientación”.

La segunda y última fase del Campeonato de España será del 1 al 3 de noviembre en Cádiz. “Los aragoneses nos vamos de esta primera fase con muy buen sabor de boca, nuestros deportistas están haciendo un gran trabajo, los clubes y la Federación también, estamos remando todos en la misma dirección”, señalaba Ferrando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00