ajedrez

Arranca el Open de Ajedrez Villa de Benasque

Este lunes, en su 40 aniversario, se disputa la primera de las diez rondas establecidas entre los 300 participantes de dicha edición

El XL Open de Ajedrez Valle de Benasque arranca este lunes | Foto: Open de Benasque
El XL Open de Ajedrez Valle de Benasque arranca este lunes | Foto: Open de Benasque

Tras un 2020 en blanco, llega la 40ª edición del Open de Ajedrez Villa de Benasque, uno de los torneos de máxima referencia en el calendario de torneos abiertos. Una edición que, como no podía ser de otra forma, es muy especial al igual que se encuentra marcada por las estrictas medidas del protocolo sanitario a un máximo de 300 participantes. También con limitación en la movilidad al espacio cercano a cada tablero, recorridos marcados de entrada y salida y jugando el torneo sin espectadores, vuelve este lunes con la disputa de la primera de las diez rondas.

De cara al tan esperado torneo, el ranking lo encabeza el campeón de Europa, el maestro alemán de origen rumano Liviu-Dieter Nisipeanu. También, rozando los 2650 puntos de elo, llega el francés Maxime Lagarde, quien le sigue en el ranking inicial. No obstante, como en todo deporte, siempre hay alternativas a los esperados vencedores. En esa situación se encuentran los jugadores de la Selección Española Eduardo Iturriaga y Miguel Santos, quienes tratarán de destronar a los campeones. Por detrás también estará el aragonés Daniel Forcén, el danés Jesper Thybo, Renier Vázquez e incluso el argentino Fernando Peralta.

Entre los Grandes Maestros que forman parte de la lista de candidatos en esta edición también hay nombres que ya tienen un lugar de honor entre los ganadores del Open, como es el caso de Mihail Marin, Karen Movsziszian o Elizbar Ubilava.

En cuanto al ranking femenino, es la oscense María Eizaguerri quien se encuentra en lo más alto, aunque seguida de cerca por las rumanas Mihaela Sandu y Silvia-Raluca Sgircea. Como en cada ocasión, no cabe duda de la competencia va a ser de un nivel muy similar a la par que apasionante.

En el ranking juvenil, los máximos favoritos son el zaragozano Pedro Antonio Ginés, el ucraniano Vladislav Larkin y el murciano Aarón Alonso, mientras que entre los veteranos son los ilustres Elizbar Ubilava, Daniel Campora y Angel Martín.

Por otro lado, esta vez no se realizarán todos los habituales y ya conocidos actos complementarios organizados por dicho. Solamente tendrá lugar la celebración del I Campeonato de España por parejas mixto, que tendrá lugar el fin de semana 10 y 11. Así, se ha caído de la programación tanto el Torneo Internacional de Ajedrez Rápido como las actividades paralelas.

A pesar de ello, el Open de Ajedrez va más allá de lo deportivo, y es que desde el sábado se ha notado en Benasque la presencia de muchos ajedrecistas que, aunque no tienen plaza para formar parte del evento, se han desplazado hasta la zona pirenaica para recuperar la sensación de vivir el ambiente generado año tras año por dichas fechas.

En definitiva, el Open de Ajedrez Valle de Benasque regresa con más ganas que nunca de arrancar nuevamente y, con sus limitaciones, ofrecer un espectáculo digno de muy pocos sitios. Aunque sea esta vez con solo 300 participantes, el retorno de la cita ya es un motivo para creer en la reactivación de la misma, que vuelve a las andadas para no para en mucho tiempo.