Más deportes
NIEVE

Barcelona pone su mirada en los Juegos Olímpicos de Invierno para 2030

Pekin acogerá los JJOO e 2022 que ya organizó los de verano en 2008

Barcelona no ha enterrado como Aragón el proyecto Olímpico de Invierno y vuelven a sonar campanas para retomar la idea de presentar ante el COI una nueva candidatura.
Durante este verano se han realizado varias acciones, gestiones, encuentros y visitas como una reunión con el vicepresidente del COI; Juan Antonio Samaranch, el director adjunto Pere Miró y varios representantes políticos catalanes. Esta semana se ha realizado una visita a las posibles instalaciones y ubicaciones que se plantearían en el proyecto.

No es la primera vez que la Ciudad Condal inicia su carrera Olímpica. En el año 2010 ya  se trabajo con la idea de presentarse, o bien para 2018 o para 2022, como también lo había anunciado Aragón con Zaragoza- Huesca-Jaca tras no cuajar una candidatura de Aragón y Cataluña. Desde hace unos años tanto Jaca como Huesca y Zaragoza tienen enterrado este tema. Finalmente no salio ninguna de las dos, ni la aragonesa ni la catalana y en 2018 y se fueron a Pyeongchang. Los Juegos de 2010 estaban adjudicados en Vancouver (Canadá) y los de 2014 en Sochi (Rusia).

A lo largo de la historia, España han presentado varios intentos al COE (Comité Olímpico Español) para que ciudades como Jaca, Zaragoza-Huesca, o Granada, además de Barcelona fuesen candidatas al COI (Comité Olímpico Internacional).

Por ejemplo, la ciudad de Jaca en solitario o con Zaragoza, Huesca y Andorra se presentó a los Juegos Olímpicos de 1998, 2002, 2010 y 2014. A pesar de contar con una de las mejores pistas de hielo de Europa y disponer de experiencia tras organizar dos Universiadas, un Festival Olímpico de la Juventud, Campeonatos del mundo de patinaje artístico sobre hielo, varios mundiales de hielo, copas de Europa de alpino, mundial junior y otros eventos en sus estaciones de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa, no fue suficiente.

REUNIONES DEL COI CON BARCELONA Y PLAZOS PARA 2026


El COI ya ha traslado también a la Mesa de Trabajo de Barcelona los nuevos criterios establecidos en su agenda 2020. Los responsables del Gobierno Catalán han explicado que están abiertos al 2026 “ si así nos lo pide el COI”, remarcando que se trata de un proyecto de país, muy repartido a nivel geográfico. En marzo de 2017 se renuncio a presentar candidatura a estos Juegos de 2026. y ya se facilito la preselección sin Barcelona.

El procedimiento en esta carrera a los Juegos de 2026 cuenta en estos momentos con seis Comités Olímpicos Nacionales interesados en presentar proyecto tras haberse retirado Suiza. En estos momentos están vigentes Calgary (Canadá), Graz (Austria), Estocolmo (Suecia), Erzurum (Turquía), Sapporo (Japón) y un oferta conjunta de Cortina d’Ampezzo, Milán y Turín (Italia)

La ciudad ganadora se conocerá en septiembre 2019, tras un proceso de licitación ahora simplificado y abaratado por caída de interés en albergar el evento.

El nuevo proyecto se trabaja con las pistas de esquí de Cerdanya. T el Alt Urgell y la Vall d’Arán, el área metropolitana de Barcelona, Hospitalet, Badalona que contaría con el hielo. También se trabaja con la idea de acudir a Alberville para las pruebas de bobsleigh

JJOO 2030

Ya hay varios Comités Olímpicos que han anunciado su intención de empezar a trabajar en candidaturas para ese año. Georgia y tres ciudad de EEUU han mostrado interés para hacer una candidatura conjunta. (Salt Lake City, Denver y Reno).

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00