Actualidad
AJEDREZ

Benasque se convierte en capital mundial del ajedrez

El Open Internacional de Ajedrez se celebra del 5 al 14 de julio

Del 5 al 14 de julio se celebra el XXXVIII el Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque en el que se van a dar cita 460 participantes que llegan de todas las provincias españolas y que reúne hasta 34 países diferentes siendo los que cuentan con mayor representación, además de España, India, Francia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Rusia y Ucrania. El Open que se celebrará en el pabellón polideportivo de la localidad constará de 10 rondas y repartirá hasta 20.000 euros en premios con un primer premio de 4.000 euros. Se trata, señalaba Miguel Royo, organizador del evento, del torneo más importante de Europa, tras el de Gibraltar, por lo que a la cuantía de premios se refiere.

La Olimpiada Mundial de Ajedrez que se celebrará a finales de septiembre en Batumi, Georgia, ha hecho que sean varios los equipos olímpicos, como por ejemplo la selección femenina de Brasil, que han apostado por el open benasqués de cara a afrontar esa importante cita. Un año más participará el equipo olímpico de la ONCE.

No se atrevía Royo a apostar por ningún jugador porque, decía, influyen muchos factores, entre otros, la suerte o que sea un torneo largo aunque, previsiblemente, la victoria final se la disputarán entre una docena de ajedrecistas que tienen más de 2.600 puntos ELO.Hay 24 grandes maestros, 24 maestros internacionales, 4 grandes maestras femeninas, 8 maestras internacionales femeninas, 42 maestras FIDE y 9 maestras FIDE femeninas. 

Defenderá su título el gran maestro húngaro Tamas Banusz del Jaime Casas de Monzón, que parte como sexto en el ránking. Entre los aragoneses, la atención deberá estar puesta en Daniel Forcén que en 2015 logró el título de Gran Maestro en este mismo torneo. Además, entre los participantes destacan dos ajedrecistas de 92 y 91 años, respectivamente, y otros dos, de 7 y 8 años.

En esta cita, que entre participantes y acompañantes, va a reunir, durante 10 días, a unas dos mil personas no faltarán propuestas clásicas como el Campeonato de Ajedrez Relámpago, el domingo 8, y otras actividades como el campeonato de fútbol/fútbol sala, billar o los juegos de mesa, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00