Actualidad
benasque

Beñat Marmissolle y Ana Tauste triunfan en el Gran Trail Aneto

Las medidas anti covid, la meteorología y, sobre todo, los récords que establecían algunos corredores han marcado la edición 21 del GTTAP

Este fin de semana 1.243 corredores han participado en la octava edición del Gran Trail Aneto Posets, que regresaba dos años después de su última edición. La meteorología ha permitido que se desarrollaran con normalidad las tres pruebas que se han disputado y las medidas de prevención frente a la covid han sido lo más destacado junto con los cronos que han marcado algunos de los ganadores. Beñat Marmissolle, con un crono de 15h41’ ha sido el más rápido en recorrer los 105kms del Gran Trail Aneto y Ana Tauste ha hecho lo propio en categoría femenina rebajando a 19h30’ el récord que ostentaba la aragonesa Natalia Román de 21h41’. Este triunfo de Tauste se suma a los que ya tiene en la Vuelta al Pico Cerler, la Maratón de las Tucas y la Vuelta al Aneto.

La pandemia se dejaba notar, desgraciadamente, en el número de corredores que, a pesar de estar inscritos, no se podían presentar a su cita con la fiesta de las carreras por montaña. En el Gran Trail, donde había 218 inscritos, salían, en la medianoche del viernes, 177.

La modalidad reina de 105kms contaba, en la prueba masculina, con una escapada de cuatro corredores que resultaba ser definitiva. Beñat Marmissolle invertía 15h41’ a 5’ del récord de Javi Domínguez de 15h36’, segundo Marc Ollé con 16h36” y tercero Sergio Gimeno con un tiempo de 17h08”.

En féminas, con 20 participantes, se retiraba la vencedora de las dos últimas ediciones, Natalia Román. La ganadora resultaba ser Ana Tauste que en el primer bucle, a su paso por Benasque, encabezaba la carrera con un tiempo de 9h38’ con más de 1h de ventaja sobre el récord de la propia Román de 2019. La segunda plaza era para Lurdes Palao con 20h14’ y la tercera para Marta Vidal con 20h27’.

En la Vuelta al Aneto salían 407 corredores de los 535 inscritos. En categoría masculina, el pódium era para David Prades con un crono de 7h04’, Alberto Simón 7h36” y Ugaitz Artola 8h07”.

En categoría femenina la más rápida era Sandra Sevillano que con 8h35’ que rebajaba en 13’ el récord que tenía Ana Tauste, segunda era Pilar Salvador con un crono de 10h13’ y tercera Julia Pérez 10h26”

En la Maratón de las Tucas salían 659 de los 845 inscritos. Los más rápidos eran Marcos Ramos 4h30’, rebajando en 1’ las 4h31’ de Pablo Villa, Alberto Lasobras 4h31’ y Fran Naval 4h33’.

El pódium femenino era para Cristina Trujillo 5h45’, Sonia Martin 6h05’ y Aitziber Ibarbia 6h14’.

La octava edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets ya forma parte de la historia de las carreras por montaña. Se hizo esperar, tras un 2020 marcado por las cancelaciones de eventos deportivos, pero finalmente se pudo celebrar bajo significativas medidas de prevención frente a la pandemia de la covid-19.

Es cierto que hubo sacrificios, empezando por la suspensión de tres de las seis modalidades previstas, que redujeron a la mitad el número de participantes. También cambios en la ubicación de la salida y meta, que se llevó a las afueras de Benasque, o test de antígenos para los 500 voluntarios del evento. Pero finalmente, a pesar de la complejidad del momento que estamos viviendo, el deporte ocupó el centro y las emociones volvieron a aflorar.

Un total de 1.243 corredores de montaña pudieron desafiarse a sí mismos y a los demás en el más majestuoso de los escenarios, aquel que dibujan dos montañas más altas de los Pirineos. Ilusión, competición, entrega, miedo, trabajo, dolor, resiliencia, satisfacción… La montaña rusa de sensaciones vividas quedará grabada en su recuerdo para siempre.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00