deportes

Binéfar contará el próximo curso con un aula piloto especializada de tecnificación de judo

Con el centro escolar IES Sierra de San Quílez como referencia, en torno a 15 alumnos podrán acogerse a este programa en diferentes niveles educativos

Los alumnos estarán escolarizados en el IES Sierra de San Quílez | Foto: Aragón Hoy
Los alumnos estarán escolarizados en el IES Sierra de San Quílez | Foto: Aragón Hoy

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón implantará el próximo curso en Binéfar un aula piloto especializada de tecnificación deportiva de Judo, que tendrá como centro escolar de referencia el IES Sierra de San Quílez. Así, en torno a 15 alumnos podrían acogerse a este programa de tecnificación en los diferentes niveles educativos.

El objetivo de la iniciativa es crear un modelo de conciliación de estudio y deporte que permita desarrollar una doble titulación durante el proceso de formación académica de los deportistas de tal forma que puedan finalizar su etapa en el centro escolar con el Título de Bachillerato y, a su vez, con el de Técnico Deportivo.

De esta forma, la Dirección General de Deporte pretende establecer un centro de entrenamiento permanente para los deportistas incluidos en los distintos programas de tecnificación del Plan de Tecnificación Deportiva en Aragón al tiempo que se impulsa el concepto de “CRA Deportivo”, de tal forma que los deportistas de clubes de localidades cercanas al centro docente puedan desarrollar un proceso de tecnificación deportiva sin perder la vinculación con sus clubes y localidades. Una forma de instaurar a medio plazo un modelo de Aula de Judo en la capital de la provincia que permita dar continuidad a un programa de conciliación como paso intermedio en su incorporación al Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Por otra parte, a la hora de implantar esta nueva aula piloto especializada de tecnificación deportiva se ha tenido en cuenta que Binéfar cuenta con un club de judo que durante veinte años ha estado generando deportistas con proyección nacional, que han obtenido numerosas medallas tanto en campeonatos de España como en el circuito nacional de copas de España. Un núcleo de población que está comunicado por carretera con otros grandes núcleos de población con presencia de otros clubes de judo como son Monzón, Barbastro, Fraga, Tamarite de Litera, Graus, Ainsa, Binaced, Altorricón, Mequinenza, Benabarre, Boltaña, Fonz, Albelda, Esplús, San Esteban de Litera y Vencillón.

También, el programa de Aulas de Tecnificación Deportiva del Gobierno de Aragón tiene como finalidad permitir a los jóvenes en edad escolar que puedan formarse deportivamente y continuar sus estudios habituales en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.