judo 

Binéfar, Huesca y Jaca integran el circuito de Copas de España de Judo TuHuesca 2022

Este calendario posiciona a Aragón entre una de las pocas autonomías que acogen una de estas competiciones por categoría

Judo TuHuesca 2022
Binéfar abrirá el circuito este fin de semana con la Copa de España por equipos Mixta Junior-Senior.

La capital oscense y las localidades de Binéfar y Jaca forman parte del circuito que este año acogerá las competiciones de las Copas de España de Judo TuHuesca, que se desarrollarán entre el mes de mayo y el de noviembre de 2022 y enero de 2023, retomando las copas de más alto nivel nacional y reactivando la normalidad en el judo aragonés. Estas competiciones posicionan a Aragón entre una de las pocas autonomías con una Copa de España por categoría, como ha destacado la vicepresidenta y directora ejecutiva de Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (FAJYDA), Cristina Berrocal, que junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, y el director deportivo de la FAJYDA, Raúl Cfemente, han presentado el circuito en Binéfar.

El circuito se abrirá en Binéfar con la celebración de la Copa de España por equipos Mixta Junior-Senior, prueba piloto que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el CDM El Segalar de 9.00 a 15.00 h. Esta copa es pionera a nivel nacional, abriendo la brecha en la celebración de esta modalidad olímpica estrenada en los pasados Juegos Olímpicos de verano 2021 en Tokio. Se trata de una modalidad que enfrenta equipos mixtos formados por tres mujeres y tres hombres, seis pesos en total. A su vez, a este evento se suma una concentración nacional realizada por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, a la que asistirán, además de deportistas de otros equipos de tecnificación de distintas comunidades autónomas, judocas del Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR) los días 13 al 16 de mayo.

Por su parte, en la localidad de Jaca se celebrará la Copa de España "A" Absoluta de Judo XXXVIII Trofeo Pirineos-Pyrénées de Judo “Memorial José María Lacasta” los días 3 al 5 de junio. En esas fechas se realizará también el Jaca Pirineos Judo Camp los días 4 y 5 de mayo. En noviembre, será Huesca capital la que acoja la celebración de la III Copa A de España Infantil y Cadete en el Palacio Municipal de Deportes, en la que se espera una gran afluencia de deportistas, puesto que esta será una de las copas clave para la clasificación dentro del ranking nacional de este deporte.

Binefar cerrará el circuito celebrando la II Copa de España Junior de la localidad los días 7 y 8 de enero 2023 en el Pabellón Polideportivo El Segalar –donde ya se celebró la primera edición-, una de las últimas copas de la temporada en esta categoría que servirá para sumar los últimos puntos al ranking nacional, antes del próximo Campeonato de España Junior 2023.

Se espera que la celebración de estas competiciones reúna una totalidad aproximada de 5.000 asistentes, procedentes de diferentes lugares de España, Andorra y Francia que se desplazarán hasta la provincia de Huesca para disputar dichas Copas.

Judo TuHuesca 2022
Imagen del cartel con las distintas competiciones.

Juan Carlos García ha agradecido a la Federación que “cuente con Binéfar y deposite su confianza en nosotros para la celebración de estos eventos, que comienzan y finalizan en la localidad, donde hay una gran afición por el judo, porque nos sitúan junto con otras poblaciones en la cabeza de Aragón de este deporte”. El concejal ha recordado que en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR) hay en estos momentos dos judocas binefarenses.

Cristina Berrocal, por su parte, puso de relieve “la igualdad que existe en este deporte entre hombres y mujeres, que queda patente en la creación de la Copa de España por equipos Mixta Junior-Senior, que se celebrará en Binéfar este fin de semana”. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Binéfar que “ponga a disposición de la FAJYDA las instalaciones deportivas para la celebración de estas Copas de España TuHuesca, que suponen la reanudación de las actividades competitivas”.

En cuanto al aula piloto de tecnificación de Binéfar, se ha informado que está empezando a dar frutos y sus alumnos a conseguir medallas a nivel nacional, como en el pasado Campeonato de España de Judo en edad escolar Infantil y Cadete, con la plata de Mama Coulibaly, 5º puesto de Sara Rico, 7º de Martina Aurín, 7º de Alejandra Pérez y la clasificación de casi todos los deportistas integrantes de este aula de tecnificación en un campeonato con más de 750 competidores. Estos resultados, sumados a las innumerables medallas obtenidas por estos deportistas en el circuito nacional de copas de España, hacen que Binéfar sea una pieza clave en el judo aragonés, en opinión de la FAJYDA.

Raúl Clemente, responsable igualmente del aula de tecnificación de Binéfar, destacó que el circuito de las Copas de España aglutina “citas consolidadas a nivel nacional porque suponen la clasificación directa al Campeonato de España, que en el deporte del judo es muy complicado porque supone una selección previa por cada sector, así que no solo contabilizan los campeonatos autonómicos, sino que hay fase de cribado previa”. Añadía que “es un lujo disponer en Aragón de una Copa de España por cada categoría”, de las ocho que se celebran. Ser la sede de estas competiciones supone, según comentaba Clemente, un revulsivo “para nuestros deportistas aragoneses, ya que les facilita la participación en las mismas, a la que hay que sumar la motivación de competir en casa”.

Juan Carlos García añadía que junto a todos los beneficios deportivos había que destacar el aspecto educativo de estas citas, ya que proporciona a los jóvenes judocas la oportunidad de ver en directo a los mejores especialistas en este deporte, no solo de Aragón sino de toda España, “sin olvidar el poso económico que deja en nuestra localidad contar con dos de estas citas y la concentración del CAR”.

La directora ejecutiva de FAJYDA aprovechaba para agradecer el apoyo que prestan los patrocinadores, “sin los que no se podrían llevar a cabo estas copas”, que en esta edición son la Diputación Provincial de Huesca -a través de TuHuesca-, los ayuntamientos de Huesca, Jaca y Binéfar, así como patrocinadores privados -como Ukemis, Sivha viajes, Ribe Salat y Essimo-, y el Consejo Superior de Deportes en la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.