Deportes
MOTOR

Borja escenario del Motor Weekend 2018 con presencia altoaragonesa

Tres pruebas de slalom, rallyesprint y tramo de tierra completan la actividad a lo largo del fin de semana

La localidad zaragozana de Borja acoge el Borja Motor Weekend 2018, con la disputa de tres pruebas del automovilismo aragonés a celebrar a lo largo de todo el sábado y la mañana del domingo. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Borja y el Club Survival Aragón, reunirá a casi un centenar de equipos para disputar una prueba de Slalom, otra de Rallysprint y la cita final del Campeonato de Tramos de Tierra.

I Slalom Ciudad de Borja

Para abrir la actividad, en la mañana del sábado se va a disputar la primera edición del Slalom Ciudad de Borja, que se va a completar con un recorrido mixto de asfalto y tierra muy compactada en la zona del Recinto Ferial, junto al centro de salud.

Los participantes deberán madrugar para llevar a cabo las verificaciones que comenzarán a las 07:30 horas, finalizando las administrativas a las 08:45 y las técnicas a las 09:00.Será a partir de las 10:00 cuando arranque la competición, con la salida del primer participante para completar la sesión de entrenamientos oficiales, tras la cual se disputarán las dos mangas de carrera.

En esta prueba, penúltima del certamen, se cuenta con la inscripción de un total de 28 pilotos, de los cuales seis competirán con vehículos de serie, haciéndolo los restantes con coches de competición. La Copa de Debutantes reunirá en esta ocasión a un total de seis pilotos mientras que en Damas serán cuatro las participantes. Por otro lado el Trofeo Automoción reunirá a ocho equipos.

La prueba zaragozana podría decidir el Campeonato a falta de la cita a disputar en el Circuito de Zuera a mediados de noviembre. Para ello el líder Alejandro Díaz-Concha debería finalizar la prueba en las primeras plazas, independientemente de lo que hagan sus tres rivales en esa pugna, que también estarán en Borja, Fernando Villaro, Pablo Escolano y Alberto Gámiz. El resto de categorías muy posiblemente se decidirán en la última prueba dada la igualdad en todas ellas.

VIII Rallysprint Subida de Borja

Completando la primera jornada de actividad, en la tarde del sábado se disputará el VIII Rallysprint Subida de Borja, también penúltima cita de la temporada, en este caso del regional de Rallyes.

La cita de asfalto es la que ha conseguido menor repercusión en cuanto a participación se refiere con la inscripción de un total de 15 equipos que se reparten con nueve vehículos en el Campeonato de Aragón de Rallyes y 6 en la Copa de Regularidad Sport, destacando además las ausencias de los dos primeros clasificados de la provisional del certamen en esta prueba, Fernando Compairé y su copiloto, Helena Carrasco y el equipo formado por David Lardies y Joaquín Balaguer.

Estas ausencias pueden provocar que la puntuación se iguale de cara a la última prueba de la temporada, siempre que los dos equipos perseguidores, José Félix Sánchez / Pablo Gómez y Jorge López / Coral Barroso, consigan buenos resultados en la prueba.

La presencia de deportistas aragoneses será mayoritaria en esta cita, con doce pilotos y once copilotos con licencia de nuestra comunidad, completándose la lista con representantes de otras cuatro comunidades, Castilla Léon, Cataluña, Extremadura y La Rioja.

Como es habitual, la prueba se va a completar en un tramo de la carretera CV-606 que une las poblaciones de Borja y El Buste, sobre un recorrido de 7,7 kilómetros cronometrados que los participantes recorren en los dos sentidos con dos pasadas en cada uno de ellos.

Los equipos podrán llevar a cabo las verificaciones desde la 11:00, hasta las 12:45 las administrativas y hasta las 13:00 las técnicas. Tras realizar la protocolaria ceremonia de salida en la Plaza del Ayuntamiento a las 14:45, el primero de los participantes tomará la salida ya en el tramo a las 15:00 horas, estando prevista la entrega de trofeos a las 19:30.

VIII Tramo de Tierra de Borja

Para completar el atractivo fin de semana de carreras, llegará el domingo la prueba estrella, el VIII Tramo de Tierra de Borja que cuenta con la inscripción de un total de 53 equipos para disputar la última prueba de los Campeonatos de Aragón y Navarra de Tramos de Tierra.

La importante presencia de equipos navarros y en especial de los participantes en la Copa Focus permite registrar tan alta inscripción en una prueba que va a contar con la presencia de nada menos que 20 equipos con deportistas aragoneses.

Cabe destacar que el título regional se va a decidir en esta prueba, con dos aspirantes tanto entre los pilotos como en copilotos. La emoción está servida ya Raúl Huerta e Ismael Pina llegan como líderes con 17 puntos de ventaja a esta prueba sobre Juan Manuel Rubio y Moisés Sánchez. Pero los primeros han disputado todas las pruebas hasta ahora celebradas, mientras que Rubio y Sánchez fallaron a una, por lo que no deben descontarse resultado alguno. Si deberán hacerlo los líderes que tienen como peor registro un total de 17 puntos, lo que hace que se llegue a esta cita en un teórico empate.

También quedan por decidir la mayoría de los triunfos por clases, excepto en la 3 que tienen asegurados Huerta y Pina y en la Copa de Regularidad Sport con Marino San José y David Montesa, ya con el título en el bolsillo.

La prueba se va a desarrollar sobre un tramo de 11,8 kilómetros que los participantes deberán recorrer en un total de cuatro ocasiones, la primera de ellas para toma de notas, por lo que no contabiliza de cara a la clasificación final. El primero de los participantes tomará la salida a las 10:00 horas tras haberse llevado a cabo las verificaciones entre las 08:00 y las 09:00.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00