TRAIL RUNNING

Borja Fernández establece un nuevo récord de ascenso-descenso al Aneto

El corredor cántabro rebajó en 9 minutos la marca de 3h52'14" de  Quico Soler que llevaba vigente 20 años

Borja Fernández
Borja Fernández establecía mejores tiempo de ascenso y de ascenso y descenso, dejando el primero en 2:18:36 y el segundo en 3:43:09.

El pasado lunes, Borja Fernández inscribía su nombre en la lista de quienes han establecido récords en el ascenso al Aneto y lo hizo ‘pulverizando’ la marca que, en 1998, estableció Quico Soler que invirtió 3h52’14” en el acenso y descenso. Fernández rebajó el tiempo en 9’ parando el crono en 3h43’09”. El corredor cántabro batió también el récord del ascenso que, en 2017, estableció Marc Pinsanch en 2h20’15” y que Fernández rebajó a 2h18’36”.

Borja Fernández

Borja Fernández, se encontraba de vacaciones en el valle de Benasque y fue unos días antes de ‘volar’ al Aneto, estando por la zona de Besurta, cuando sintió interés por saber quién tenía el record y con qué tiempo. Hizo dos ascensiones a la cumbre del Aneto, para reconocer el recorrido y calcular el ritmo que debía de llevar, y la tercera fue para intentar batir el record.

Decidió hacerlo el lunes 24 y salir a las 7 para evitar encontrar gente en el paso de Mahoma, que le pudiera retrasar, y también las horas de más calor. Explicaba que sólo miró el crono al llegar a la cima y al entrar, nuevamente, en Benasque, para no tener referencias y hacer su tiempo.

Señalaba que lo más complicado fue mantener el ritmo fuerte durante casi 4 horas. Para batir un record así es necesario ir ligero, sin apenas peso, por lo que Fernández contó con el apoyo, durante el recorrido, de dos personas, para el avituallamiento y ofrecerle los crampones para el paso del glaciar si le hubieran hecho falta.

Borja Fernández 2
Mantener el ritmo durante 4 horas fue más complicado que correr por el glaciar o superar el paso de Mahoma. Foto Ramón Ferrer 

Borja Fernández lleva corriendo desde 2012 aunque es desde hace un par de años cuando ha comenzado a despuntar en el mundo del trail running.