Deportes
ajedrez

Buen comienzo de los altoaragoneses en la segunda fase del Campeonato de Aragón por equipos

La primera ronda de la segunda fase se saldó con victorias de Jaime Casas, Atletismo Huesca y Enroque y las derrotas de Jaque y L’Aurora Estadilla

En el grupo por el título, victoria del Jaime Casas ante el Helios que le permite mantener el liderato y derrota abultada del Jaque ante Ibercaja que le hace perder momentáneamente el pódium. Por el Jaime Casas ganaron Chiqui Antolí, Juan Luis Ramiro y Pedro Antonio Ginés, perdiendo Daniel Forcén. En el Jaque hizo tablas Pablo Buisac perdiendo Fernando Ereza, José Escartín y Pedro Buisán.

En el grupo por eludir el descenso, victoria clara del Atletismo Huesca que prácticamente le da la permanencia. Ganaron Eduardo Abril, Ángel Gella y Diego Gella, haciendo tablas Carlos Laplaza.

En el derbi del somontano victoria por la mínima del Enroque ante L’Aurora Estadilla. Por el equipo barbastrense Rafael Colas ganó a Miguel Pellicer y Nieves García se impuso a Carlos Felez, mientras que para los estadillanos Juan Antonio Fuentes ganó a Nestor Escuer, acabando en tablas el cuarto tablero entre José Luis Pellicer y Pablo Sig. Con este resultado los dos siguen con opciones de salvarse pero exigidos a ganar en las dos rondas finales.

En Preferente, victorias del Monzón y el Jaque B, empates del Fraga y el Jaime Casas B y derrota del Binéfar. El Monzón queda tercero a un punto del subcampeonato que da opción a jugar la eliminatoria de ascenso, el Jaque B y el Fraga están un punto por encima del descenso, posiciones que ahora ocupan el Jaime Casas B y el Binéfar. Todo por decidir en una última ronda de infarto.

En Primera, derrota del ya campeón Sabiñánigo ante el Fraga C que matemáticamente deja a Binéfar B y Jaque C en los puestos de descenso tras sus derrotas con Fraga B y Enroque B. L’Aurora Estadilla B y Monzón C empataron y siguen peleando por la cuarta plaza.

En Segunda, empate del líder Monzón E en su visita al Enroque C, lo que ha aprovechado el Atletismo Huesca C para alcanzarlo a la espera del encuentro directo de la última ronda. En el otro grupo la victoria del Jaque D sobre el Binéfar C y el empate del Enroque D con el GMS Sabiñánigo deja a oscenses y barbastrenses empatados en la sexta plaza. El Fraga D ganó al Enroque E en el encuentro que quedaba.

En Promoción el Monzón G ganó a GMS Sabiñánigo C y el Binéfar D al GMS Sabiñánigo B, dejando un empate en cabeza entre el Fraga E que descansaba y el Monzón G.

Novena ronda es la última y ya se conocerán los campeones, descendidos y los que se clasifican para eliminatorias de ascenso o descenso. En División de Honor, será la penúltima pero con encuentros que marcan las opciones con las que se llega a la decisiva. El Jaime Casas recibe al Ibercaja, con el que comparte el liderato y con el Stadium Casablanca, que visita al Jaque, esperando una victoria montisonense para llegar a la última ronda dependiendo de si mismo para pelearle el título. Una victoria oscense haría que el Jaque recuperara la tercera plaza. En esta ronda el Jaime Casas no podrá contar con Pedro Antonio Ginés, que se encuentra disputando el Campeonato de Europa Absoluto con solo 15 años recién cumplidos.

En el grupo por el descenso, el Atletismo visita al San José sabiendo que un empate le deja matemáticamente un año más en División de Honor. En cambio L’Aurora Estadilla y Enroque están obligados a ganar al Teruel y el Delicias para seguir con opciones.

En Preferente, el derbi provincial Binéfar-Monzón tiene a los dos equipos necesitados de la victoria para las aspiraciones de salvarse del Binéfar y de ascenso del Monzón. El Fraga visita al campeón St. Casablanca B obligado a puntuar. El Jaime Casas B visita a la Agrupación C valiéndole solo ganar para dejar a los zaragozanos por detrás y lograr la permanencia y el Jaque B también necesita puntuar para no depender de terceros.

Primera es la categoría con menos emoción al estar decidido el campeón y los dos puestos de descenso, pero vista la posibilidad que equipos de Preferente arrastren a más equipos a segunda, Fraga C y Atletismo Huesca B aún están en peligro. En Segunda, gran final para decidir el título entre el Monzón F y el Atletismo Huesca C, que junto al Enroque C ya han logrado el ascenso. Y en Promoción también auténtica final por el título entre el Fraga E y el Monzón G.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00