carreras por montaña

Carrodilla Cabestre y Carlos Ciprés, primeras medallas en la Copa de España de carreras por montaña

La joven deportista de Montañeros de Aragón de Barbastro fue tercera y el deportista de Boltaña fue primero

Carrodilla Cabestre en el podium en el tercer lugar de su categoría
Carrodilla Cabestre en el podium en el tercer lugar de su categoría / Foto FEDME

El equipo de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha conseguido este domingo dos medallas en la Peñón XTreme, la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña Trail, disputada este domingo. En la categoría juvenil (17-18 años), Carrodilla Cabestre ha conseguido el tercer puesto en su primera participación, mientras que dentro de los sénior, Carlos Ciprés ha sido el primero en la subcategoría Veteranos A (40 a 49 años).

La séptima edición de la Peñón Xtreme organizada por el Club de Montaña Sierra Sur en la localidad de Algámitas, Sevilla, ha supuesto la primera entrega del circuito estatal de Carreras por Montaña, tras un año sin competiciones por la pandemia. Una dura carrera con 2.000 metros de desnivel positivo acumulado en apenas 20,5 km de recorrido, desniveles de hasta el 39% en algunos puntos y bajadas por piedra suelta. Los juveniles por su parte han debido de superar 10 km y 900 metros positivos.

Más de 500 deportistas de 12 federaciones autonómicas han participado en esta cita, en la que la FAM ha participado con nueve corredores de la Selección Aragonesa y cuatro del Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña (GTACAM), en el que se preparan los deportistas de las categorías juveniles.

Carrodilla Cabestre, de Estadilla (Huesca) y corredora del club Montañeros de Aragón Barbastro, ha destacado como uno de los nombres de la carrera. En su debut en la competición, ha conseguido un brillante tercer puesto, con un tiempo de 1:25.15.

El otro podio para Aragón lo ha conseguido, el deportista de Boltaña Carlos Ciprés, del Grupo de Montaña Sabiñánigo, en la subcategoría Veteranos A, con un tiempo de 2:39:39, que le han valido el 15º puesto en la clasificación absoluta. Este es el segundo triunfo de este año para Ciprés, que en febrero ya conquistó el tercer puesto en el Campeonato de España de Snow Running, (trail sobre nieve en el que se compite con zapatillas con crampones), en la que fue la primera participación de la Selección Aragonesa en esta modalidad.

Los dos deportistas aragoneses encabezan así la clasificación provisional de la Copa de España, que continuará ccon otras tres citas más, para decidir el ganador con la suma de puntos de los tres mejores resultados. Del resto de participantes aragoneses, destacan los resultados de Javier Vives, octavo en Juvenil y de Javier Robres, 13º en la clasificación absoluta.

El calendario de competiciones continua con los Campeonatos de España de Trail y de Kilómetro Vertical, que este año se disputan en un mismo fin de semana y se decidirán el 1 y 2 de mayo, en Albánchez de Magina (Jaén). En este segundo título, que se decide en una única carrera y reúne así la máxima competitividad, el equipo aragonés tratará de conseguir sus próximas medallas.