tecnificación deportiva

Cerca de 20 jóvenes optan al Programa de Tecnificación de esquí de fondo y biathlon

Este sábado se celebraban en Jaca las pruebas de selección

Pruebas de tecnificación deportiva de esquí de fondo y biathlon. FADI
Pruebas de tecnificación deportiva de esquí de fondo y biathlon. FADI

Este sábado se celebraban las pruebas de acceso a uno de los programas de tecnificación que llevará a cabo la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno en las modalidades de esquí de fondo y biathlon. Concretamente, se trataba de evaluar el nivel inicial de los chicos y chicas de las categorías U14 y U16 (entre 12 y 15 años cumplidos en 2020) que iniciarán el Programa de Tecnificación Cualificada (PTC), el más ambicioso de los tres -junto con Tecnificación de Mejora y Captación de Talentos- que se desarrollarán durante la temporada 2020.

Desde primera hora de la mañana, las pistas de Atletismo de Jaca acogían las pruebas de fuerza (tanto de tren superior, como de inferior) y de resistencia (carrera de 1.000 metros para los U14 y de 2.000 metros para los U16). Todo el proceso se ha realizado respetando en todo momento las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios frente a la covid-19.

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, acompañaba durante parte de las pruebas a los cerca de 20 deportistas que pasarán a integrar este programa pionero, que persigue convertir Aragón en un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en el esquí de fondo y el biathlon.

Todos los programas, que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, siguen las directrices marcadas por el Plan de Tecnificación Deportiva del Gobierno de Aragón para el período 2021-2024.

El PTC tendrá una programación semanal que se desarrollará en Jaca y su entorno, con especial incidencia en el circuito de esquí de fondo de Candanchú, con tres sesiones de hora y media lunes, miércoles y viernes, que se ampliarán con dos más en sábados y domingos, cuando se inicie la temporada de invierno. Las sesiones de lunes a viernes consistirán en técnica de rollerski (esquís de ruedas), preparación física y tiro con carabina de aire comprimido, a las que se añadirán durante los fines de semana las sesiones de esquí de fondo.

En cuanto al Programa de Tecnificación de Mejora (PTM), éste consistirá en convocatorias a las que podrán asistir los deportistas de los clubes pertenecientes a la FADI que demuestren tener cualidades y habilidades para el esquí de fondo.

Por su parte, el Programa de Captación de Talentos (PCT) servirá para detectar a aquellos deportistas aragoneses que pueden pasar a participar en el resto de los programas. Tanto el PTM como el PCT se llevarán a cabo en los Espacios Nórdicos de Aragón, lo que permitirá que los programas lleguen tanto a los circuitos del Pirineo y como al de Griegos, en la Sierra de Albarracín.

De cara a la temporada 2021-2022, la FADI espera alcanzar un objetivo todavía más ambicioso: integrar el esquí de fondo y biathlon en las Aulas de Tecnificación Deportiva que se desarrollan en el Instituto Pirineos de Jaca.

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno acaba de lanzar en Jaca un ambicioso proyecto, dirigido a jóvenes deportistas, que tiene como objetivo convertir Aragón en un referente a nivel nacional e internacional en las disciplinas de esquí de fondo y biathlon.

El proyecto, que es pionero, y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón y con la colaboración de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, arranca ya esta temporada y se implantará paulatinamente, tras una fase piloto que se ha desarrollado con gran éxito bajo la dirección de la FADI. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca.

Pruebas de tecnificación deportiva de esquí de fondo y biathlon. FADI
Pruebas de tecnificación deportiva de esquí de fondo y biathlon. FADI
Comentarios