Actualidad
pesca

Cerca de 200 truchas capturadas en el XXV Concurso de pesca Expoforga 2019

Pescadores del Pirineo se proclamó campeón por equipos. Juan Lasaosa y Marcos Geriqué lo hicieron en las modalidades de Mosca y Lance respectivamente

El Trofeo Expoforga Comarca de la Jacetania llegó a una nueva edición, la número XXV, con nuevos retos tras la buena acogida de los últimos años. Es el evento de pesca más importante que se celebra en la Comarca durante la temporada de pesca deportiva. Finalmente participaron cuarenta pescadores de diez clubes. El número total de truchas capturadas en el concurso fue de 199. Prticiparon cuarenta pescadores de diez clubes. Pescadores del Pirineo se proclamó campeón por equipos. Juan Lasaosa de GMS lo hizo en la categoría Mosca y Marcos Geriqué de Pescadores del Pirineo en Lance.

Las sociedades Mayencos de Jaca y Pescadores del Pirineo junto con la Comarca de la Jacetania, siguen apostando para que este concurso de pesca salga adelante año tras año. Un año más hubo éxito de participantes, lo que demuestra el interés que este evento, con su nuevo formato ha despertado entre los deportistas. La novedad de este año es que se emplearon los dos cotos deportivos del río Aragón, aguas abajo de la ciudad de Jaca.

En el coto río Aragón se celebró la competición de mosca y en el coto Canal de Berdún la de lance.En ambas modalidades los anzuelos se emplearon sin arponcillo. La primera manga de 9 horas a 11 horas y la segunda de 12 horas a 14 horas.

Se pescó por parejas, pero pescando ambos a la vez haciendo de pescador y control, respectivamente. Los pescadores no podían estar separados más de 25 metros. La medida mínima de las capturas fue de 19 cm.

El día fue bueno con calor y algo de nubosidad al comenzar la prueba unas nubes tormentosas depositaron cuatro gotas, pero la mañana transcurrió con calor. A pesar de las tormentas del jueves, el coto río Aragón bajaba casi perfecto y el de Canal de Berdún "bien, aunque tal vez con exceso de caudal".  

La clasificación final por modalidades tras las dos pruebas fue la siguiente:

Mosca

Campeón: Juan Lasaosa de GMS con15 piezas y la mayor de 32 cm. Segundo: Eduardo Redol de GMS 21 piezas y pieza mayor de 33,5 cm.

Tercero José Luís Sasot de Pescadores del Pirineo con 15 truchas y la mayor de 39,8 cm.

Cuarto Eduardo Ortas de GMS con 18 piezas. Quinto: José Benito de Calatayud con 17 truchas.

Lance

Campeón: Marcos Geriqué de Pescadores del Pirineo con 10 truchas la mayor de 30 cm. Segundo: Juan Blanes de La Garchola de Benasque con 5 truchas y mayor de 20,5 cm. Tercer puesto para Fernando Finestra de Aragonesas con 3 truchas y mayor de 38 cm. Cuarto: Benigno Gállego de Pescadores del Pirineo con 3 piezas y quinto: Sergio Diez de Maidevera con 3 truchas.

La pieza mayor del evento fue para Luís Soriano de Mayencos con una trucha de 45,5 cm.

El número total de truchas capturadas en el concurso fue de 199 truchas.

Clasificación por equipos

Equipo: campeón la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo con 14 puntos por puestos.

Segundo: GMS de Sabiñánigo con 23 puntos.

Tercero: Calatayud con 38 puntos

Cuarto: Mayencos con 39 puntos

Quinto: Airón Club de Monzón con 65 puntos.

Tras la comida de hermandad celebrada en el Meón Anaya de Puente La Reina se procedió a la entrega de trofeos a los ganadores. Asistieron y entregaron los galardones en representación de la Comarca de la Jacetania y Feria de Expoforga el consejero en funciones Joaquín Giménez, los presidentes de Pescadores del Pirineo y Mayencos José Luís Sasot y Miguel Sádaba, y por la Federación Aragonesa de Pesca Fernando Zaragoza, José Pablo Manau y Carlos Montañés.

Clausuró el Trofeo Expoforga Joaquín Giménez, que agradeció a los deportistas su presencia a la organización su buen hacer y lo que están haciendo por conseguir en la zona de la Jacetania que la pesca se un recurso socioeconómico “y que nuestros ríos estén en buenas condiciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00