Actualidad
trail de montaña

Cerca de 800 corredores recorren las cumbres del Pirineo en la XIII Canfranc Canfranc

Un fin de semana deportivo que entre deportistas, voluntarios y acompañantes congrega a más de 2000 personas en la zona

Canfranc y sus montañas están viviendo un intenso fin de semana deportivo. Se celebran las carreras de la Canfranc-Canfranc, cuatro modalidades de diferente dificultad que cada año tienen más adeptos. Las inscripciones de la prueba reina, la 100k, se agotaban en enero y entre todas han llegado a los 883 inscritos. El sábado por la mañana se daba la salida a la Ultra de 75 km, la maratón de 45 y la carrera de 16 km. Este año, como novedad, también salía una andada de 13 kilómetros.

En el ecuador de la carrera la lluvia ha respetado, con algunas gotas durante la madrugada. La previsión aumenta la probabilidad de cara a la noche. La carrera de 16 km concluía con David Prades Monfort como mejor tiempo, con 1 horas 59 minutos.  La maratón de 45 km ha sido para el venezolano Samuel Dávila, con un tiempo de 5 horas y 54 minutos. 

A media noche de este viernes salían los corredores de la 100k, que podrán completar la prueba hasta el domingo a las 12 horas. El año pasado el ganador fue Pepelu Ballester, recorriendo los 100 kilómetros y casi 9000 metros de desnivel en 18 horas y 40 minutos.

Los datos con los que se celebra la decimotercera edición de esta prueba son de récord. Un aumento del 25% en participantes que llegan de 10 países. Sólo un 26% de los inscritos son aragoneses; mientras que el 1,5% viene desde Portugal, el 1’7% es francés y el 2% llega desde Sudamérica. Hay un 15% de mujeres participantes, un porcentaje muy elevado respecto a otras pruebas de estas características.

Es imprescindible el trabajo de los 250 voluntarios, muchos de ellos instalados en los puntos de avituallamiento en picos y crestas del recorrido.

La organización y el Ayuntamiento han recibido también un importante apoyo de las distintas unidades militares jacetanas. En cuanto al personal sanitario, hay un total de 7 médicos, 8 enfermeros, 9 conductores y sanitarios y 28 controles.

Recorridos por picos, ibones y crestas en torno a Canfranc
La gran prueba de 100 km acumula casi 9.000 metros de desnivel positivo y comienza ascendiendo al Paso de los Sarrios, para llegar posteriormente el Pico Collarada, descender y volver a subir hasta el Pico de La Moleta, Pico Porrón hasta alcanzar el Vértice de Anayet; posteriormente recorre Canal Roya y pone su broche de oro en el Valle del Aspe. Se trata de dar una vuelta al pueblo de Canfranc recorriendo todos sus valles, picos, crestas e ibones.
La Ultra 75km comienza con 1.500 metros de desnivel positivo en apenas 6 kilómetros de longitud hasta alcanzar los 2.572 metros de altitud del pico de La Moleta. Desde este punto recorre los picos Porrón, Vértice de Anayet, Larraca y Aspe, atravesando Canal Roya, Astún y Aspe.
La maratón de 45 kilómetros, tras una primera subida de 1.500 metros positivos, comienza un descenso rápido y técnico al valle de Izas. Continúa con un km vertical a Larraca, para después atravesar el valle de Astún y la estación de esquí de Candanchú. La última parte de la carrera transcurre por Loma Verde y la base del pico Aspe, antes de llegar al collado de Estiviellas, donde comienza la última y larga bajada hasta la meta.
La prueba de 16 km trata de subir y bajar La Moleta. Y por último, la novedad de este año es una andada que recorre en apenas 13 kilómetros toda la zona del Río Seta, Tortiellas Alto y Bajo, y desciende hasta Canfranc después de haber subido al Collado de Estiviellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00