piragüismo

Cerca de 800 participantes tomarán la salida en el XXI Descenso Internacional del Cinca

La prueba recorrerá 19 kilómetros con salida en Fraga pasará por Torrente de Cinca con llegada a Mequinenza

Descenso del Cinca piragüismo
La prueba se ha consolidado en el calendario de este deporte

Un año más llega esta gran cita en el Bajo Cinca con la celebración del XXI Descenso Internacional del Cinca en Piraguas, prueba deportiva y recreativa que transcurre entre Fraga (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza) a lo largo de 19 kilómetros de longitud, en un evento que se ha convertido ya en un referente nacional en el mundo del piragüismo y declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón. Organizada por la Comarca del Bajo Cinca, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix Cinca, Capri Club y la Federación Aragonesa de Piragüismo, se ha convertido en la actualidad en una cita marcada en el calendario de muchos deportistas nacionales.

Con las inscripciones prácticamente cerradas a la espera de recibir las últimas hojas de inscripción parte de clubes, el conjunto de las dos modalidades competición y popular, se acercará a la cifra de 800 palistas.

La modalidad competitiva, se sigue consolidando como referente en el máximo nivel nacional y abriéndose paso a nivel internacional, contando este año en línea de salida con cerca de 30 clubes, de los cuales dos serán extranjeros. En las orillas del Cinca podremos contemplar una representación de clubes nacionales venidos desde toda España. La mayoría de las comunidades autónomas estarán representadas - Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Región de Murcia, País Vasco, Galicia, Andalucía, Extremadura y Cantabria- con la presencia de algunos de los mejores palistas de España. Las categorías para esta modalidad que estarán en la línea de salida serán las de cadete, juvenil, sub-23, senior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1, C2 y paracanoe.

Por lo que respecta a la prueba popular y turística, mas de 500 aficionados a este deporte también se unirán a la fiesta del piragüismo en Aragón con su presencia multicolor en la salida. Palistas de todas las edades, familias o grupos de amigos compartirán una jornada de deporte, aventura y naturaleza, seguidos por los numerosos familiares y amigos desde las orillas. Destacar que finalmente se han vuelto a completar todas las plazas disponibles que la organización había dispuesto en la apertura de inscripciones, siendo esta la segunda edición que se consigue llenar todas estas plazas.

El trayecto será el mismo para ambas modalidades, 19 kilómetros, siendo algo inferior, por reglamentación nacional en categorías cadetes y veteranos en competición, los cuales finalizarán la prueba en el kilómetro 14, tras pasar la confluencia del Cinca con el Segre, aunque se les recomendará que completen la totalidad del recorrido.

La salida, uno de los momentos más espectaculares del día, se realizará en la playa acondicionada dentro del parque fluvial ubicado en Fraga, donde desde las 8 de la mañana se irá preparando el dispositivo organizativo para tenerlo todo listo a las 9.45 de la mañana, hora estipulada para dar la salida de competición. Saldrán en primer lugar la modalidad competitiva, siendo los de la popular los que lo hagan instantes después.

Tras partir de Fraga los palistas se dirigirán hasta Torrente de Cinca donde la organización dispondrá junto al río de una zona de porteo para la modalidad de competición, lugar donde los palistas de competición deberán abandonar el cauce para realizar un pequeño recorrido a pie por un circuito marcado junto al río. En el mismo lugar habrá un punto de avituallamiento sólido y líquido con bebidas y sandía fresca, ofrecido por el Ayuntamiento de Torrente de Cinca. Finalmente se cubrirá en tramo final de la prueba en dirección a Mequinenza, abandonado el Cinca, uniéndose con el Segre y posteriormente al Ebro ya en la cola del embalse de Ribarroja y tras haber pasado un paraje de gran riqueza natural y ornitológica.

Se espera que en poco más de media hora después de la salida los palistas de competición hagan su paso por la zona de porteo en Torrente de Cinca, teniendo la previsión que entre hora y cuarto y hora y media hagan su llegada los primeros en la zona de meta en Mequinenza, aproximadamente, entre las 11:15 y 11:30 de la mañana. A partir de esta hora el goteo de palistas será continuo e incesante esperando haber cerrado toda la prueba antes de las dos del mediodía.

Este año se seguirá potenciando el desarrollo de la zona comercial y feria de piragüismo a lo largo de toda la tarde del sábado 25 de agosto en el pabellón del Sotet de Fraga.

Además, otro año más la Asociación Española contra el Cáncer en su delegación del Bajo Cinca ofrecerá su campaña de cuidado y protección de los rayos solares a todos los palistas antes de la salida suministrando más de 1.000 minidosis de crema solar para que nadie quede sin protegerse del sol en la jornada.

El dispositivo organizativo y de seguridad estará compuesto por cerca de 400 personas que velaran por el buen funcionamiento de la prueba. En el mismo están integrados personal de los tres ayuntamientos, Comarca del Bajo Cinca, Caiac Baix Cinca y Capri Club de Mequinenza, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, 112, Remer, Protección Civil, Agentes protección de la naturaleza, Policía Local y Federación Aragonesa de Piragüismo, así como entidades, patrocinadores y asociaciones que colaborarán para llevar todo a buen término.

Se espera que como ocurrió en las ediciones pasadas, miles de aficionados sigan la prueba desde la misma salida y a lo largo del recorrido animando a todos sus participantes. Los cuerpos de seguridad en este sentido han recomendado que todos estos aficionados utilicen las zonas de aparcamiento habilitadas por la organización a lo largo del trayecto, respetando siempre las normas de tráfico y evitando aparcar en los arcenes de la carretera. En ese sentido se han señalizado zonas anexas a los aparcamientos para que los aficionados puedan presenciar el paso de todos los palistas con toda comodidad, siendo los puntos habilitados para estacionar en la zona de salida, el avituallamiento en Torrente de Cinca, el inicio del campo de regatas de Mequinenza y la zona de meta.

GALARDON "VALORES DEL CINCA"

Desde esta edición se implanta este galardón que permite reconocer a organismos, entidades, personas o colectivos que tienen o han tenido una especial relación con esta prueba deportiva. En el 2018 se va a otorgar el galardón al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, por su constante apoyo en el dispositivo de seguridad, asesoramiento y trabajo con la organización de la prueba deportiva prácticamente desde sus inicios.

Dicho galardón se hará entrega el mismo domingo 26 de agosto a partir de las 13.30 h antes del inicio del acto protocolario de entrega de trofeos de la modalidad de competición en la zona de pódium en la meta en Mequinenza.

ACTIVIDADES PARALELAS

Estas actividades, hasta un total de más de 30 serán de carácter cultural, deportivo y turístico y permitirán tanto a participantes como acompañantes puedan disfrutar de una buena oferta de ocio este fin de semana, y las cuales están distribuidas por los diferentes municipios del Bajo cinca.

Como dato más significativo señalar que en esta edición además de poder ir siguiendo la prueba en coche utilizando las zonas de parking habilitadas, también podrá hacerse en bicicleta o corriendo gracias a la colaboración de diferentes clubes del bajo cinca que hacen coincidir sus salidas sociales con el Descenso del Cinca, por un tramo marcado por la organización entre Fraga y Torrente de Cinca.

Desde la organización se ha hecho el esfuerzo de promoción a lo largo de todo el año a nivel comarcal, regional y nacional para que el mayor número de espectadores y aficionados puedan asistir a contemplar en cualquiera de los puntos habilitados este evento deportivo de primer nivel nacional, aspecto por el que se espera haya una gran respuesta y sean miles las personas que sigan toda la jornada desde las riberas. Es por ello que anima a todo aficionado al deporte que acuda a la espectacular salida bajo los puentes de Fraga el domingo antes de las 10 de la mañana y a seguir el recorrido de la prueba parando en Torrente de Cinca y llegando posteriormente a Mequinenza.

Comentarios