fútbol

Cinco colegiadas de Huesca se suman al colectivo de árbitras de fútbol

En total en Aragón son nueve las que comenzarán a dirigir partidos tras tres meses de cursillos

Árbitras de fútbol
La mujer se suma cada vez más al mundo del arbitraje en Aragón / Federación Aragonesa de Fútbol

La Federación Aragonesa de Fútbol ha anunciado que “nueve mujeres de las tres provincias aragonesas se vestirán de corto este fin de semana para comenzar su andadura como árbitras, gracias al Comité Aragonés de Árbitros de Fútbol de Aragón que  trabaja para acercar la mujer al arbitraje". Estas nuevas colegiadas aumentan una cifra considerable de 40 árbitras en la Comunidad.

Después de pasar el pasado fin de semana las pruebas físicas correspondientes en el Estadio Pedro Sancho de Zaragoza y tras tres meses de cursillos, están preparadas para comenzar en el mundo del arbitraje. Bajo la tutela del excolegiado Víctor Mateo Montañés, responsable de impartir los cursos exclusivos para féminas, comenta: “Ha sido todo un éxito, al final son nueve chicas y una más del curso anterior. Un total de 10 chicas entre los 40 nuevos árbitros, un 25% de todos los cursillistas son mujeres”.

De la provincia de Huesca se incorporan Judith Betrán, Valera Anora, Isabel Soler, Laura Gañán y María Monesma. De Zaragoza Amaia Cerdán, Sara Matín y Natalia Salas y se suma también Elena Alquéza de Alcañiz.

Las chicas tienen un espejo donde mirarse con la colegiada internacional Marta Frías, que lanza un mensaje de ánimo a las nuevas árbitras: “Con trabajo, ilusión y constancia podréis llegar hasta donde os propongáis”. A Marta le acompaña como árbitra principal en la Liga Iberdrola, la aragonesa Paola Cebollada, y las asistentes de Primera División Elena Pardos y la oscense Carmela Capistros, que esta última, además, es asistente de Segunda División B. “Estamos viendo que muchas árbitras están llegando a la élite. Ahora tiene que ser el trabajo de las chicas las que les lleve a estar entre las mejores”, señala Mateo