Deportes
esquí de montaña

Claudia Valero vence en la Copa de España de esquí de montaña

La esquiadora del Club Atlético Sobrarbe ganaba en la categoría júnior

Los esquiadores de la Selección Aragonesa de Esquí de Montaña han conseguido tres títulos en la Copa de España de Esquí de Montaña 2020 y un total de doce trofeos entre las distintas carreras y esquiadores. Este fin de semana se han disputado la segunda y última prueba de la competición, en la estación de esquí de Boí Taüll, en Lérida, en la que el equipo aragonés ha confirmado las expectativas tras los resultados de la primera cita, en diciembre, en la estación de Sierra Nevada, y mostrado un gran nivel de sus representantes.

La altoaragonesa Claudia Valero y Luis Royo se han proclamado con rotundidad ganadores en sus categorías de edad, Junior Femenino (de 18 a 20 años) y Veteranos C Masculino (más de 50 años). Los dos habían ganado las dos carreras disputadas en diciembre y en esta nueva Cita, Claudia Valero ha vuelto a demostrar su nivel con dos nuevos oros, tanto en la Individual del sábado como en la Cronoescalada del domingo, consiguiendo así la máxima puntuación posible. Por su parte, Royo ha sumado un primer puesto en la Individual y un segundo en la Cronoescalada.

Jorge Catalán llegaba a esta prueba también como líder provisional en la categoría Veteranos A (de 40 a 45 años) tras haber conseguido en Granada un primer y un segundo puesto. Aunque este fin de semana no consiguió ningún podio, fue cuarto el sábado y sexto el domingo, con lo que la suma de puntos le ha valido el segundo puesto en la Copa.

El palmarés de la Selección de Aragón se completa con los dos oros que en Boí ha conseguido Ángel Prado, en la categoría Veteranos B. Este esquiador no pudo participar en la primera de las pruebas y así dar un nuevo título para el equipo de Aragón.

En la prueba de este fin de semana, Aragón participaba con 16 deportistas, con nueve componentes de la Selección Aragonesa y siete jóvenes del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña (GTEMA), que han mostrado un excelente nivel en una cita que ha reunido a los mejores esquiadores nacionales, con casi 200 participantes de toda España.

El sábado se disputó la modalidad Individual, con un recorrido a través de la montaña que presentaba cuatro subidas con pieles de foca, dos tramos con crampones y cuatro descensos en tres valles diferentes, con un desnivel acumulado de 1.500 m positivos. El domingo, fue el turno de la Cronoescalada, una carrera solo en ascenso muy rápida, ya que tuvo que acortarse en su recorrido por el fuerte viento en la cima.

Así, en una competición muy disputada, destacaron los resultados de los Sénior Guillermo Blanchard (puesto 12 en la Individual) e Isabel Montañés (séptima en la Cronoescalada), y la quinta posición en las dos carreras de Nacho Cabal en la categoría Veteranos A. Carlos Roy y Javier Valenzuela, también en categoría Sénior, completaron la lista de la Selección Aragonesa de Esquí de Montaña.

Desde el Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña (GTEMA), donde se preparan los esquiadores más jóvenes, figuraron entre los diez primeros en la línea de meta todos los participantes: Juan Servera y Jorge Adán en la categoría Junior; y Roque Fernández, Santiago Tabuenca, Francho Herraez, Miguel Arruego y Jorge Belio, en Cadete.

Con estos resultados, los esquiadores aragoneses se preparan para la otra gran cita nacional del esquí de montaña, el Campeonato de España, en el mes de marzo, que este 2020 se disputará en Cerler, organizado por Montañeros de Aragón de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00