deportes

Clubes y asociaciones deportivas muestran su preocupación ante la crisis generada por la covid-19

Se reunirán con el Ayuntamiento de Huesca para analizar el futuro del deporte tras la pandemia

Los judokas altoaragoneses están en un gran momento
El deporte busca soluciones para recuperar la actividad segura y con garantías para todo el mundo

Durante las últimas semanas, distintas entidades deportivas locales han mantenido una serie de encuentros con el objetivo de exponer las consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria para dichas asociaciones deportivas, clubes deportivos y entidades de promoción deportiva de la ciudad de Huesca y, en consecuencia, para los oscenses como usuarios finales de las actividades deportivas ofertadas.

Tras los primeros encuentros se acordó establecer una mesa de trabajo para tratar dichos problemas derivados de esta crisis sanitaria y trabajar entrar posibles soluciones comunes, A tales efectos, se ha acordado instar al Ayuntamiento de Huesca para una reunión en la que afrontar la problemática actual y establecer un grupo de trabajo por la que se pueda dotar a la ciudadanía oscense de una respuesta adecuada. En principio esa reunión está prevista que se celebre el día 15 de julio.

En un comunicado, reflejan su preocupación y es que “la ciudad de Huesca cuenta con un tejido asociativo importante, una oferta deportiva de calidad y muy variada, que creemos debemos de mantener y seguir promoviendo. Algo que no podemos perder y que entendemos, necesita de todas las partes para poder encontrar y ejecutar soluciones consensuadas con todas las partes implicadas”.

Y añaden que “las asociaciones deportivas comparecientes aglutinan a más de 1.530 oscenses que practican deporte y que, preocupadas por la situación, han decidido coordinarse en encontrar soluciones comunes. Las comparecientes, con una cuota de un 80% de los socios de edad educativa, encuentran problemática en la incertidumbre sobre la normativa sanitaria y su aplicación en instalaciones deportivas públicas y privadas, los costes que suponen, la preocupación de los participantes por las medidas higiénico sanitarias, el sobrecoste de la nueva ratio monitor-deportista, el sobrecoste en el mantenimiento de las instalaciones deportivas, el acceso a las instalaciones deportivas públicas, las dificultades económicas de las familias, etc”.

Por ello, “amparándose en la protección constitucional que tiene el fomento y promoción de la actividad deportiva, y las funciones que tienen atribuidas las Entidades Locales por la Ley del Deporte 10/1990 de gestión de los servicios deportivos públicos, la cercanía y mayor facilidad para la colaboración con otras Administraciones Públicas, la posibilidad de desarrollo y promoción de los programas de promoción deportiva; es el momento de que ayuden a los clubes deportivos de la localidad”.

Es voluntad de las asociaciones “hacer constar que la voluntad de las mismas es establecer posibles soluciones para los problemas que están surgiendo, la imposibilidad de afrontar los gastos fijos, los gastos extras sobrevenidos, y las necesidades económicas, desconfianza y temor de las familias. El deporte es un vehículo para la formación, para la sociabilización, favorecimiento del acondicionamiento físico, mejora de la salud y el sistema inmunológico, y reduce el riesgo de enfermedades provocadas por el sedentarismo. Además, se está percibiendo el riesgo de desconexión de los menores provocado por el largo periodo de absentismo en la práctica deportiva derivado de la situación acaecida durante estos últimos meses”.

El Ayuntamiento de Huesca, dicen, “por medio de su servicio deportivo prestado por el Patronato Municipal de Deportes, debe prestar a los clubes y asociaciones deportivas locales, tejido asociativo que disfruta de uno de los mayores valores de esta ciudad; la información, servicios, tutela y colaboración para afrontar uno de los mayores retos de la civilización actual. Por ello, y atendiendo a la urgencia de encontrar soluciones comunes y que sean extensibles y adaptables a todas las asociaciones deportivas locales, aunque no figuren en el elenco firmante, los comparecientes”.

Los clubes y asociaciones han dado este paso con el apoyo de Rubén Sarvisé, psicólogo deportivo, y el abogado oscense Lorenzo Cuello son el CN Zoiti 89, Club Patín, CD Siglo XXI, Escuela de Fútbol Huesca, Club Tiro Almogávares, Escuela Judo Ibón y Asociación Sakura son las entidades que han dado este paso ante la preocupación de cómo y en qué condiciones se puede recuperar la práctica deportiva para el próximo curso.

Comentarios