judo

Comienza en Binéfar la Copa de España de judo

Más de un centenar de judocas de categoría junior de todo el territorio español se dan cita estos días en el CDM El Segalar

Judo Binéfar
La Copa de España de Binéfar es la primera cita de la temporada

Este viernes, 3 de enero, está previsto el pesaje oficial y acreditación para la Copa de España junior masculina y femenina, mientras que la competición tendrá lugar este sábado, 4 de enero, desde las 9.00 hasta las 15.00 h, en tres tatamis simultáneamente. La competición está abierta a participantes masculinos y femeninas nacidos entre los años 2000 y 2005, ambos inclusive, y deberán estar en posesión, como mínimo, del cinturón marrón 1º Kyu.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, el presidente de la Federación Aragonesa de Judo y DA, José Ángel Hierro, y el presidente del Club Judo Binéfar, Javier Pérez, destacaron en la presentación que es una cita deportiva de alto nivel en el que hay jugadores de categoría junior de toda España.

Juan Carlos García manifestaba su agradecimiento a las federaciones de judo “por haber confiado en Binéfar para ser sede de esta Copa de España que entraña una compleja organización y que traerá retorno económico, así como ejemplo deportivo para los jóvenes judocas que tendrán la oportunidad de ver competir a futuros olímpicos”, por lo que ha animado a otros clubes deportivos locales a seguir los pasos del Club de Judo e implicarse en la organización de eventos de esta categoría, “que contarán con el apoyo del Ayuntamiento”, ha añadido.

José Ángel Hierro explicaba que el consistorio binefarense ha dado todas las facilidades para conseguir que Aragón tuviera esta cuarta Copa de España, “que necesitábamos para cubrir el calendario, de tal forma que de las 32 competiciones de este estilo que se celebran en España, cuatro lo hacen en la provincia de Huesca”. La Copa de España en categoría Junior es la primera vez que se celebra en Aragón y si es en Binéfar es porque “es un referente del judo con sus más de 120 medallas nacionales, el buen trabajo de los técnicos y junta directiva del Club Judo Binéfar, así como su modelo de trabajo, por eso para nosotros es un orgullo poder contar con su apoyo inestimable, que junto con los técnicos municipales han permitido que esta Copa de España sea conocida primero y que luego que se convierta en un referente nacional, como ya lo han hecho las de Huesca y las de Jaca, que en la segunda edición ya consiguieron la clasificación de copa A”.

Una Copa de España, añadía Hierro, es la máxima competición de ámbito nacional, por tanto están los patrocinadores oficiales de la liga nacional como el Consejo Superior de Deportes, la Liga4Sports, Daedo e intervienen los patrocinadores de la Federación Aragonesa de Judo, así como las que lo hacen habitualmente, como Tagoya y Ukemis, los tres ayuntamientos que colaboran en el desarrollo de todas las copas y para esta edición la DPH, al realizarse la integridad de las copas de Aragón en la provincia de Huesca, se incorpora al circuito a través de Huesca la Magia. “Así, el campeonato es un evento deportivo y también de retorno económico, ya que se estima que cada competidor mueve a 2,5 personas que durante dos días y medio tienen un retorno económico en torno a 55 y 60 euros por persona. Al final no solo movemos resultados deportivos y económicos sino además tratamos de vertebrar territorio por eso era tan importante que esta copa se celebrase en nuestra provincia con la incorporación de Binéfar al calendario”, ha indicado José Ángel Hierro, quien ha añadido que “la población tiene que ver que esta es una federación olímpica y que estamos luchando por unos JJ.OO., que tenemos alrededor de 100.000 licencias y que el club local está luchando con federaciones y poblaciones de altísimo nivel”.

Hierro anuncio que no solo viene la Copa de España Binéfar 2020, sino que como consecuencia se ha reprogramado el plan de tecnificación de la Federación Aragonesa y la primera concentración del año, durante estos días 2, 3 y 4 de enero, en todas sus especialidades se realizan jornadas de entrenamiento en las instalaciones deportivas municipales de Binéfar.

A todo esto hay que añadir un importante grupo de voluntarios, que pondrá el Club Judo Binéfar, que se complementarán con las labores arbitrales y demás personal necesario, alrededor de 150 personas compondrán la organización.

Además de la Federación Española y la Aragonesa de Judo y D.A. y el Ayuntamiento de Binéfar como los organizadores, colaboran en esta competición la Diputación Provincial de Huesca, el Club Judo Binéfar, Tagoya, Ukemis y Ribé Sala.

Comentarios