Deportes
deportes

Comienza la preparación del XXIII Descenso Internacional del Cinca

Ayer 21 de junio se celebraba en el salón de actos de la Comarca del Bajo Cinca la primera reunión para preparar el dispositivo de seguridad del XXIII Descenso Internacional del Cinca en piraguas a celebrar el próximo 22 de agosto. Dándose un repaso al borrador previsto para el dispositivo de esta edición, repasando punto por punto todos los aspectos más importantes del propio plan de seguridad. También se trazaron las líneas básicas a seguir durante los próximos dos meses con objeto de dejar todos los aspectos listos semanas antes de la prueba.

Tras la suspensión de la prueba en 2020 debido a la pandemia de la Civid-19, en esta edición se espera una alta participación tanto de palistas en la modalidad popular como en la federada, lo que conllevará también una gran cantidad de público en el trayecto del Descenso del Cinca a lo largo de toda la mañana, que año tras año se ha ido incrementando a lo largo de todo el recorrido.

Este año, como en la edición del 2019 se contará con parte del cuerpo de bomberos de la Diputación de Huesca, entre otros cuerpos de Zaragoza y Teruel. También se continuará contando con Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja Española, Agentes de Protección de la Naturaleza, cuerpo de voluntarios de Protección Civil del Bajo/Baix Cinca y Remer.

De esta forma, a principios del mes de agosto se elaborará un informe de la situación del cauce del río y serán los mismos cuerpos de seguridad los que supervisarán el estado del trazado para señalar los puntos donde se deba tener una mayor atención en el transcurso de la prueba deportiva. Se mantiene la ubicación del puesto de mando y CECOP en la línea de llegada en Mequinenza, optimizando de esta forma los recursos y facilitando una respuesta rápida de cualquier componente del dispositivo de la forma más eficaz.

Como novedad también este año se dotará con un chip geolocalizable a todos los participantes de la prueba, con el que se espera que las medidas de seguridad sean óptimas. El operativo de seguridad y evacuación del Descenso del Cinca se encargará de coordinar a todos los cuerpos de seguridad y asistenciales de la prueba y facilitará la rápida intervención en cualquier situación a lo largo de la jornada. Este plan no solo se limitará a los participantes dentro del propio río sino que también quedarán incluidos los aficionados y espectadores que siguen toda la prueba.

Semanas antes de la celebración del evento, todos componentes de este operativo de seguridad se volverán a reunir, con motivo de preparar y ultimar todo el dispositivo, así como la coordinación entre todos cuerpos de seguridad, asistenciales, entidades y organismos que lo componen.

Así, una de las grandes citas del año ya está en la mente de muchos, quienes desean que nada falle después de un año tan complicado como el anterior, en el cual no se pudo realizar. El Descenso Internacional del Cinca volverá con más fuerza que nunca y con todo preparado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00