Actualidad
reconocimientos

Conchita Martínez recibe el Premio Sabina de Oro

La extenista montisonense  recibirá este premio por su trayectoria profesional a propuesta del Instituto Aragonés de la Mujer


El Club Opinión La Sabina hará entrega el próximo día 28 de junio de sus premios Sabina de Oro y Plata en Zaragoza. El primero de ellos ha recaído en la extenista montisonense, Conchita Martínez, mientras que el segundo era para la investigadora María Villaroya. Desde el año 1990 este Club reconoce la la trayectoria en el campo profesional, artístico, científico o social de dos mujeres aragonesas. En el caso de Conchita es por su trayectoria profesional y a propuesta del Instituto Aragonés de la Mujer.

BIOGRAFÍA


Tenista aragonesa con un excepcional palmarés nacional e internacional, comenzó muy joven en la competición. Con 15 años ganó la medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos de 1987. Su debut en el antiguo circuito de Virginia Slims fue en Suiza en 1988, en el torneo previo a Roland Garros. En el Roland Garros de 1988, primer 'Grand Slam' en el que tomaba parte, dejó su tarjeta de presentación, en el que destacaba un 'drive' considerado como el mejor del circuito. Meses después, en Sofía, Conchita conseguía su primer título como profesional después de dejar por el camino a Katerina Maleeva, número 14 del ranking mundial, y a Barbara Paulus en la final.

En 1989 sumó tres nuevos títulos, Wellington, Phoenix y Tampa. En 1993 Conchita se convirtió en la primera tenista española desde Lili de Álvarez en 1928, en llegar a las semifinales de Wimbledon y ganó el abierto de Roma. En el año 1994, Conchita Martínez se convertiría en la primera, y única hasta 2017, tenista española en ganar el torneo más prestigioso del panorama tenístico, Wimbledon, derrotando a Martina Navratilova en la final por 6-4, 3-6 y 6-3.34. La jugadora española alcanzaría la última ronda de un torneo de Grand Slam otras dos veces, en Australia (en el año 1998) y en Roland Garros (en el año 2000).

Además de su rendimiento a nivel individual en la WTA. Conchita Martínez ha demostrado también su capacidad como jugadora de dobles. En esta modalidad la tenista ha conseguido 13 títulos de la WTA y en compañía de Virginia Ruano, la clasificación para el Masters Femenino en el año 2005, año en el que se situó entre las diez mejores doblistas del mundo. Conchita Martinez ha competido con España tanto en los Juegos Olímpicos como en la Copa Federación consiguiendo cinco títulos y tres medallas olímpicas.

El 15 de abril de 2006 Conchita anunció su retirada del circuito profesional, destacando como hitos de su carrera, haber logrado torneos en todas las superficies posibles (33 individuales de la WTA), ser la única española que ha ganado medallas en tres Juegos Olímpicos distintos, haber ganado 71 partidos en una temporada (1993) y ser la primera tenista que gana por un doble 6-0 a una jugadora situada entre las diez mejores del mundo. El 26 de enero de 2013 fue elegida capitana del equipo español de Copa Federación. El 5 de junio de 2015, fue a su vez designada por la RFET capitana del equipo español de Copa Davis, convirtiéndose así en la primera mujer en ponerse al frente de la selección masculina de tenis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00