Actualidad
ajedrez

Cuádruple empate en el grupo de cabeza del Open de Benasque

El torneo entra en su recta final

La octava ronda del Open Internacional de Ajedrez concluía un empate múltiple en lo más alto de la clasificación. El polaco Peter Prohaszka no tenía ningún problema para entablar ante Eduardo Iturrizaga y se mantiene en el grupo de cabeza, aunque empatado con el italiano Daniele Vocaturo, el ruso Maksim Chigaev y el español Renier Vazquez, que conseguian ganar sus encuentros. Mucho respeto en el cuarto tablero en el que Kharitonov y Banusz preferían quedar a medio punto del liderato antes que arriesgar en busca de la victoria.

En el grupo de 5 puntos y medio muchas tablas, con solo 4 partidas decididas, tres a favor del mayor elo para Vladimir Baklan, Dan Zoler y Renier Castellanos y una con la sorpresa de la victoria del venezolano José Rafael Gascón sobre el nº1 del ranking, el ucraniano Yuriy Kuzubov.

En la clasificación femenina, meritorias tablas de la valenciana Marta García y victorias de la mongola Batkhuyag Munguntuul y la ucraniana Iulija Osmak para formar el trio cabecero tras las tablas de la campeona de España, Sabrina Vega, la italiana Desiree di Benedetto, la rumana Mikaela Sandu y las derrotas de la cubana Maritza Arribas y a rumana Silvia-Raluca Sgircea.

En veteranos el trío de favoritos Vastimil Jansa, Elizbar Ubilava y Daniel Campora igualan en puntuación y parece que decidirán los dos premios en la última ronda.

En los juveniles, aunque los mejor situados no tenían un buen día, siguen en cabeza con los dos hindúes y los españoles Marta García e Iñigo López.

Entre los aragoneses mejor situados, victorias de Daniel Forcén, Alberto Quintin y Pedro Antonio Ginés y derrota del sub16 Oscar Torcal, que está haciendo un gran torneo, situado entre los jugadores de 5 puntos en 7 partidas. Entre los altoaragoneses José Joaquín Pérez lleva 5 puntos y encabeza su tramo de Elo, Pablo Maza suma 4,5 puntos y Fernando Barranco, Steven Arrieta y José Salas 4.

La penúltima ronda, que se disputa este viernes, los dos primeros tableros emparejan a los 4 líderes, que junto a los 7 perseguidores deberían ser los únicos con opciones de llevarse el título en esta 38ª edición del Open. Llega la hora de la verdad y habrá que ver quienes arriesgan y quienes lo dejan todo a los sistemas de desempate. Seguro que en la tarde del viernes muchas miradas de ajedrecistas de todo el mundo estarán pendientes de lo que sucede en estas 10 partidas retransmitidas por internet.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00