natación

Cuarto puesto para Zoiti 89’ en la Copa de Aragón de Clubes de natación

Tanto el equipo masculino como femenino realizaron un gran campeonato y Marta Laliena consiguió mínima para el Nacional de verano

Zoiti natación
Los equipos de Zoiti 89' hicieron un gran campeonato

Se ha disputado en la piscina “Ana C. Muñoz” del E. M. Olivar, la XVI Copa de Aragón Absoluta de Clubes con una participación de aproximadamente 144 deportistas, representando a 6 clubes de nuestra comunidad, entre ellos el conjunto oscense de Zoiti 89’

En esta competición solo participaban 6 equipos clasificados por los puntos conseguidos en el Campeonatos de Aragón de invierno de las categorías absolutas y junior. Tanto en chicas como en chicos, Zoiti ha sido cuarto. A nivel individual hay que destacar a Marta Laliena, que se hizo con la marca mínima para participar en los nacionales de verano en la prueba de los 100 mariposa.

Se nadaron todas las pruebas del calendario competitivo y cada Club debía apuntar a dos personas por prueba y categoría, puntuando en función de los puestos conseguidos.

La jornada del viernes era para el Club oscense la menos favorable con varias pruebas en las que no cuenta con grandes especialistas. A este hecho se sumó una inoportuna descalificación en categoría femenina. Pese a esto, los chicos terminaron en 4ª posición, pero las chicas eran las últimas a muy pocos puntos del 4º y 5º puesto. El sábado por la tarde se reanudó la competición con un muy buen papel de los relevos masculino y femenino de 4 x 50 estilos en los que los zoitistas rozaron los puesto de pódium y en varias pruebas con sus nadadores en los puestos del cabeza. Esta jornada se cerró con los chicos manteniendo la cuarta plaza y las chicas también cuartas con un triple empate con otros dos equipos. El domingo se disputaron las dos últimas sesiones de competición por la mañana y por la tarde con todo por decidir, principalmente en categoría femenina. Gracias a los grandes resultados conseguidos, la Zoiti terminó cuarta en ambas categorías, cerca del pódium tanto en chicas como en chicos.

En categoría masculina ganó el Stadium Venecia seguidos por el E. M. Olivar y el Satadium Casablanca. En la femenina fue el E. M. Olivar el que se hizo con el primer puesto con el Stadium Casablanca segundo y el Stadium Venecia terceros.

A nivel individual merece la pena destacar las dos victorias de Isabel Castillo en las pruebas de 50 y 100 m. braza, pruebas que dominó con aplastante autoridad. La nadadora serrablesa, que compagina sus estudios universitario, el trabajo de entrenadora y monitora de las categorías inferiores del Club con los entrenamientos, va mejorando poco a poco su estado de forma con vistas a los campeonatos regionales y nacionales de este verano en los que tiene previsto ofrecer su mejor versión. También muy reseñable la actuación de Marta Laliena, ya que la nadadora infantil de primer año, en su primera competición de estas caracterísitcas, consiguió una gran cantidad de puntos para el equipo y se hizo con la mínima para el nacional de verano de su categoría en los 100 m. mariposa, que se disputarán a mediados de julio en Barcelona. Una vez más, los equipos de relevos del Club fueron clave en la clasificación final, luchando metro a metro todas las pruebas consiguieron una cantidad vital de puntos. Muy meritorio el cuarto puesto en la última prueba de la competición del 4 x 100 estilos femenino, compuesto por Yolanda Gállego, Isabel Castillo, Marta Laliena y Loreto Serrano.

Desde el Club oscense se muestran tremendamente satisfechos con los resultados obtenidos en la Copa, ya que han demostrado que están entre los mejores equipos de la comunidad tanto en categoría masculina como en la femenina. Una de las claves del éxito que están teniendo, destacan desde la junta, es el haber conseguido formar un equipo muy compacto y comprometido, una mezcla de gente veterana que compagina estudios, trabajo y entrenamientos, cómo pueden ser la anteriormente citada Isabel Castillo y Francho Sanvicente y otros más jóvenes que vienen pegando fuerte y que tienen el ejemplo de la constancia y dedicación de sus compañeros y compañeras.

La Zoiti cierra así una fase importante de preparación con buena nota que les llena de ganas para ponerse a trabajar de nuevo pensando en las competiciones de lo que para ellos va a ser la segunda parte de la temporada.

Cabe destacar la perfecta organización de la sección de natación del E. M. Olivar que colaborando en todo momento con la Federación Aragonesa de Natación ha logrado que se pueda calificar al campeonato como brillante. Cabe resaltar el alto porcentaje de mejores marcas personales logradas por los nadadores y nadadoras, consiguiendo en muchos casos las marcas mínimas para participar en los Campeonatos de España de las diferentes edades. En especial cabría destacar las 7 mejores marcas de Aragón de edades que se han batido o mejorado en este campeonato.

Comentarios