DEPORTES

Cuenta atrás para celebrar la primera década de la Ultra Trail Guara Somontano

La prueba cuenta con más de 1.400 participantes. La organización aspira a mejorar en la calidad, y reconoce que es difícil subir la participación

Presentación Ultra Trail Guara Somontano 2018
Organizadores, autoridades y patrocinadores en la presentación de la X Ultra Trail Guara Somontano 2018 en las instalaciones de Bodega Pirineos.

Comienza la cuenta atrás para celebrar la décima edición de la Ultra Trail Guara Somontano, que reunirá el próximo fin de semana a más de 1.400 participantes llegados de 20 países distintos. La organización afronta esta prueba que marca la primera década de competición por los caminos de la Sierra de Guara “con mucha ilusión y con la intención de seguir creciendo en calidad, porque en cantidad y volumen de corredores podemos crecer poco”.

Los corredores podrán elegir entre cuatro distancias posibles. Como plato fuerte, la Ultra Trail Guara Somontano HG, una carrera de montaña de 103 km que recorre la gran mayoría de puntos emblemáticos. La Long Trail Guara Somontano (52 km), la Trail Guara Somontano (38 km) y la Alquézar Trail (14 km) completan la competición que se desarrollará del 5 al 7 de octubre.

Con Alquézar y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara como escenarios principales, la UTGS discurre en un entorno único e inigualable por sendas, caminos y pistas. Desde la primera edición, la Ultra forma parte del circuito de carreras por montaña de referencia en España, la Spain Ultra Cup, además de la Challenge Huesca la Magia.

Santi Santamaría, del comité organizador, afirmaba que “ningún miembro de la organización pensaba que llegaríamos a los 10 años con esta salud”, y destacaba la “gran suma de esfuerzos” que lo han hecho posible. Ahora, el objetivo es “mejorar la calidad de la prueba y lograr que se nos conozca más a nivel internacional, para que la gente vuelva después a visitarnos”.

La Ultra Trail Guara Somontano es la cita deportiva y social que cierra la temporada alta en Alquézar. Mariano Altemir, alcalde de la localidad, señalaba que “el Somontano no tenía una prueba referente que lo identificara en el resto de la provincia y Aragón, y con el trabajo de mucha gente lo hemos conseguido en la Ultra”. La Ultra Trail Guara Somontano, que acerca a Alquézar y las poblaciones cercanas a unas 3.000 personas, sigue siendo uno de los mejores escaparates para potenciar el turismo en la zona.

Comentarios