Actualidad
deportes

Daniel Osanz, campeón de España de Trail Running Subida Vertical

Su hermano Álvaro también se proclamaba en Canfranc campeón de España de trail running Sub-20

El primer Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical tenía lugar este domingo en la localidad de Cardaño de Arriba (Palencia) que acogió la cita dentro de la prueba Vertical Trail del Pico Las Lomas, del Ultra Trail Montaña Palentina organizado por el Club Puentecillas Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y la Diputación Provincial de Palencia.

El campeonato no defraudó en absoluto, con un paisaje espectacular de la Montaña Palentina y un circuito de aproximadamente 7 kilómetros con 1050 metros de desnivel positivo. El jaqués Daniel Osanz (C.A. Adidas) y la guipuzcoana Ainhoa Sanz (Goierri Garaia) inauguraron el palmarés de la competición al ser los primeros en cruzar la meta en la cima del Pico Las Lomas. Además, conseguía el billete para el Mundial de Tailandia. 

Los primeros cuatro kilómetros desde la salida en Cardaño de Arriba hasta la zona de avituallamiento transcurrieron por senderos y pistas que permitieron a los atletas buscar ritmos rápidos, aunque apenas se hicieron diferencias por la victoria, especialmente en categoría masculina.

Al paso por ese cuarto kilómetro el reloj del salmantino Daniel Sanz Sanfructuoso marcaba 23:32 liderando a un grupo de tres corredores con el murciano Alejandro García y Osanz pisándole los talones. Solo 6 segundos retrasado llegaba el estepeño Manuel Jiménez y a 37, el santanderino Roberto Ruiz.

En la prueba femenina, la vallisoletana María Ordóñez y Ainhoa Sanz mantenían vivo el pulso que se esperaba en la prueba, alcanzando el avituallamiento en 27:59 y 28:00, respectivamente, medio minuto por delante de la canaria Moana Kehrer, una de las grandes promesas del trail con solo 19 años.

La segunda parte de carrera presentaba un circuito mucho más técnico en el que la velocidad se redujo drásticamente, mientras que las distancias se ampliaron. Así, Daniel Osanz puso tierra de por medio en la ascensión final al Pico Las Lomas, cuya meta cruzó en 48:05 para proclamarse campeón de España absoluto por primera vez a sus 23 años. Con un tiempo de 48:51, la plata se la colgó Manuel Jiménez (Trops-Cueva de Nerja), mientras que el bronce fue para Daniel Sanz Sanfructuoso (AD Capiscol) con 49:11.

También en la pedregosa subida final cimentó su triunfo la gran favorita Ainhoa Sanz, que ayudada por sus bastones (pocos atletas se decidieron a utilizarlos) se despegó de Ordóñez (Beste Iruña Atletismo) y acabó llevándose el triunfo en 58:14. Solo 16 segundos después cruzó la meta su rival, con Kehrer (C.A. Milla Chicharrera 2007) cerrando el podio en 1:00:42.

Canfranc corona a los nuevos campeones de España de trail running de promoción (sub18 y sub20)

Cada pocos meses, Sergio del Barrio se reafirma como uno de los grandes talentos del atletismo español. El zaragozano ya había demostrado su calidad en la pista con tres títulos de campeón nacional entre 3000 en pista cubierta (sub16), 1500 obstáculos (sub16) y 2000 obstáculos (sub18) y cinco mejores marcas españolas en 1000, 2000, 3000 y 1500 obstáculos como sub16 y 2000 obstáculos como sub18. Sin embargo, lo del pasado domingo 12 de septiembre fue un paso más allá: el joven pupilo de Freddy García Lajusticia se proclamó campeón de España de Trail Running sub18 con una exhibición incontestable.

Canfranc acogió los días 11 y 12 de septiembre el Campeonato de España de Trail Running Master y Promoción (en este caso, era la primera vez que se celebraba) en el marco de la quincenaria Canfranc-Canfranc, que por primera vez en su historia fue una de las sedes de la Copa del Mundo WMRA (Classic & Long Distance). 32 atletas compitieron en categorías sub18 y sub20, mientras que 22 corredores lo hicieron en sus respectivas categorías master.

La prueba promoción, celebrada el domingo en un circuito reducido de 5km con 272 metros de desnivel, asistió al triunfo de Sergio del Barrio con un tiempo de 23:31, el más rápido no solo de su categoría (sub18), sino también de la superior (sub20). El atleta del Alcampo Scorpio 71 superó en más de un minuto al subcampeón, Jan Torrella (Jab-Berga), que cruzó la meta en 24:41. El bronce en sub18 fue para Carlos Zárate (Alcampo Scorpio 71) con 24:54. Álvaro Osanz (Zenit Twinner) fue profeta en su tierra iniciando una mañana histórica para su familia. Natural de Jaca, a apenas 20 minutos de Canfranc, Osanz se proclamó campeón de España de Trail Running sub20 solo dos horas antes de que su hermano mayor, Daniel, ganase en Cardaño de Arriba el Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical. El crono de Álvaro Osanz en Canfranc se paró en 23:50, mientras que Ibai Larrea (Goierri Garaia) se colgó la plata con 24:08 y Miguel Benítez (Trops-Cueva de Nerja), el bronce con 24:38.

En categoría sub20 femenina, la segoviana Claudia Corral (Sporting Segovia) se llevó el duelo contra su tocaya Claudia Gómez (Suanzes San Blas) con un tiempo de 29:19 por los 29:43 que marcó la madrileña. Ana González (C.A. Llebeig) completó el podio con 41:32. En las sub18, victoria con inmejorables sensaciones para la catalana Blanca Batlle (AA Palamós), que firmó un crono de 29:56, muy cerca de las mejores sub20. La plata llevó el nombre de Aroa Calvo (AD Gijón Atletismo) con 31:38, y el bronce, el de su compañera de club Sara Jonte con 32:57.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00