montaña

Daniel Osanz y María Laborda, mejores deportistas del año para la Federación Aragonesa de Montaña

El corredor jaqués acaba de proclamarse Campeón del Mundo de kilómetro vertical. La ejeana es Campeona del Mundo de Escalada Escolar

Daniel Osanz
Daniel Osanz

El 25 de octubre la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) celebrará, en el Hotel Reino de Aragón de Zaragoza, la XXIV edición de la Cena de la Montaña. Durante la misma la FAM hace balance y entrega sus premios y distinciones a deportistas, profesionales y entidades relacionadas con el montañismo y los deportes de montaña. El Trofeo de este año va a parar al proyecto “90 cimas” de Montañeros de Aragón en su 90 Aniversario. Con este proyecto el club aragonés realiza ascensiones a las cimas más relevantes para celebrar esta fecha tan señalada. Los premios a mejor deportista son para el jaqués Daniel Osanz y la ejeana María Laborda.

MEJOR DEPORTISTA
Daniel Osanz Laborda: este joven montañero, corredor por montaña, es nuevamente reconocido por sus éxitos en competición: Campeón de España absoluto de kilómetro vertical, Subcampeón del Mundo junior en carrera por montaña, y Campeón del Mundo en kilómetro vertical y en combinada.

María Laborda Sagaste: la joven escaladora lleva años cosechando buenos resultados en la muy exigente especialidad de escalada de dificultad. Con la inclusión de la escalada como modalidad olímpica en Tokio 2020, sus resultados son seguidos de cerca y se añaden desde 2018 en las competiciones de escalada las modalidades de velocidad y bloque. En este 2019 se ha proclamado Subcampeona de España de Escalada en Edad Escolar, y posteriormente Campeona del Mundo de Escalada Escolar.

INSIGNIAS DE ORO
• Airon Club, por el 50 aniversario de su creación
• Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos, por el 50 aniversario de la creación de su sección de montaña
• Fernando J. Lahoz Díaz, por su labor desinteresada por el montañismo aragonés y en especial por el impulso de la Escuela Aragonesa de Montañismo.
• Fernando Sainz de Varanda Alierta, por su aportación desinteresada defendiendo los intereses del montañismo aragonés como Secretario General de la FAM.

PREMIO FIAT’C A LOS VALORES HUMANOS EN EL MONTAÑISMO
En esta ocasión se concede este trofeo a los clubes que colaboran muy activamente en el desarrollo de la Gran Trail Aneto Posets, sin los cuales no sería posible el desarrollo de esta prueba de alta envergadura en la que los corredores afrontan un recorrido de alta montaña. Estarán representados voluntarios del Club Atlético Sobrarbe, el Club Litera Montaña, el Club Montisonense de Montaña, el Grupo Alpino Javalambre, el Club de Montaña Pirineos, Montañeros de Aragón Barbastro, Os Andarines d’Aragón, Peña Guara, Montañeros de Aragón, C.M. Exea y C.M. Borja.

PLACAS DE RECONOCIMIENTO
• Scott Sports, por su importante apoyo a la Selección de Aragón de Carreras por Montaña desde 2016
• Manantiales del Piedra S.A., por su importante apoyo y colaboración para el correcto desarrollo de las andadas populares en Aragón desde el año 2016
• Miguel Ángel Clavero Forcén, Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, por su impulso y buen hacer en la promoción de la seguridad del montañismo a través de la campaña Montaña Segura, y en la creación del observatorio de seguridad en montaña de Aragón
• José Pelegrín Paracuellos, Jefe de Actividades y Eventos de Zaragoza Deporte Municipal, S.A., por su impulso y buen hacer para llevar el senderismo a la ciudad de Zaragoza, a la vez de proponer rutinas saludables a la ciudadanía de Zaragoza a través del senderismo.
• Esther Cereza Quintana, Alcaldesa del Ayuntamiento de Montanuy, por su impulso en la construcción del refugio de Cap de Llauset, uno de los mejores refugios de montaña a nivel internacional, gestionado por la FAM.

Comentarios