ciclismo

David Valero y Rocío García revalidan sus títulos de Campeones de España de XCO en Sabiñánigo

Han sido tres intensos días de competición con una gran organización del CC Edelweis y de la localidad serrablesa junto con la RFEC

David Valero y Rocío García revalidan sus títulos de Campeones de España de XCO en Sabiñánigo
David Valero y Rocío García revalidan sus títulos de Campeones de España de XCO en Sabiñánigo / Foto RFEC

El Campeonato de España de BTT XCO ha finalizado este domingo en Sabiñánigo con sendas demostraciones de autoridad y poderío de las dos grandes referencias de la disciplina a nivel nacional en la actualidad: David Valero y Rocío García. Los dos principales favoritos y defensores del título han revalidado su corona de campeones de España élite mediante dos grandes actuaciones que no han ofrecido posibilidad a sus competidores.

Exhibición de Valero para conquistar su sexto título nacional

La carrera élite masculina, que ha dado comienzo a las 12:00 h bajo un asfixiante calor, ha sido un tremendo recital de David Valero de principio a fin a pesar de que en los compases iniciales el corredor del BH-Templo Cafés ha sufrido una pequeña caída sin consecuencias. El granadino, que ha realizado en Sabiñánigo su último test antes de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, ha salido a tope desde el inicio y nadie ha encontrado respuesta a su ritmo. Mantecón, Esteban y Rodríguez han entendido que sus esfuerzos debían centrarse en la batalla por la segunda posición y han brindado una bonita batalla entre ellos.

Ismael Esteban y Sergio Mantecón se han mostrado como los más fuerte en la lucha por las medallas y ambos se han consolidado en puestos de podio para terminar disputando entre ellos la segunda posición. En las dos últimas vueltas, el ciclista del MMR Factory Racing Team ha demostrado tener un mejor golpe de pedal y se ha hecho con la segunda plaza; mientras que el cántabro ha completado el podio en tercera posición.

Por delante, con más de cinco minutos de ventaja se ha impuesto David Valero, que con este triunfo suma su sexto título de Campeón de España, el quinto consecutivo, y se aproxima a los ocho que ostenta José Antonio Hermida. La cuarta posición ha sido para Pablo Rodríguez, mientras que Felipe Orts ha sido quinto y Cristofer Bosque, sexto.

Muy contento de poder llevar la bandera un año más por todo el mundo. Salí con la mentalidad de ir a tope, abrí un hueco y la estrategia ha pasado a ser mantener y dosificar. Era un día de acumular un buen esfuerzo antes de Tokio e ir concentrado para no cometer errores en las bajadas. Estoy muy feliz con este estado de forma. Ahora queda una semana de tranquilidad, de meter un poco de calidad y a pensar ya en Tokio”, ha explicado Valero tras descender del podio.

Rocío García domina entre las féminas élite

La carrera femenina ha dado comienzo a las 10:15 horas con una parrilla integrada por las corredoras élite, sub23, junior y Máster que han ido tomando la salida con un minuto de diferencia entre categorías.

Como indicaba la lógica, el start loop ha sido suficiente para que Rocío García estableciera una diferencia que le permitiera gestionar con tranquilidad lo que restaba de carrera. Por detrás, Natalia Fischer también se ha consolidado en segunda posición y ha logrado mantener la desventaja con Rocío García en torno al minuto. Por detrás, en tercera plaza, Meritxell Figueras ha logrado hacerse con el bronce tras mantener a raya a María Díaz en primera instancia y posteriormente a Noemí Moreno, que ha terminado con un gran empuje y ha superado a la andaluza en el enfrentamiento por la cuarta plaza.

“Las sensaciones no eran las mejores, el objetivo es Tokio y llegaba un poco fatigada después de unos entrenamientos muy duros así que sabía que quizá no sería mi mejor día. Pero aún así estoy contenta de poder lucir un año más la bandera de campeona nacional y de haber podido revalidar el título, al igual que mi compañero David Valero”, ha explicado Rocío García tras revalidar su cetro de campeona nacional.

En la categoría sub23, Lucía Gómez, Lucía Macho y Nuria Bosch, tras rodar la primera mitad de la carrera juntas, se han disputado el título en la segunda mitad de competición, donde Gómez ha demostrado ser la más fuerte. La ciclista balear del MMR, que se encuentra en su primer año en la categoría, ha dejado atrás a Lucía Macho, que ha finalizado segunda, y a Bosch, que defendía el título, pero que venía mermada por una lesión sufrida en recientes fechas, para hacerse con su primer maillot de campeona nacional sub23.

Entre las juniors, Sara Méndez ha ofrecido un auténtico recital y además de hacerse con la victoria en su categoría ha finalizado a rueda de Lucía Macho, segunda sub23, tras recortar el minuto de retraso con el que partió con respecto a la andaluza. La segunda junior ha sido Edurne Izcúe, mientras que el podio lo ha completado Andrea Pascual.

Los encargados de estrenar la jornada han sido los chicos de la categoría junior, que a las 8:30 horas han recibido la salida con la ausencia del gran favorito, Francesc Barber, que por motivos médicos no ha podido ser de la partida. Desde los primeros metros, los ciclistas de Cataluña Aniol Morell, Marc Masana y Nil Sola han exhibido contar con un altísimo nivel y se han establecido en cabeza al tiempo que Miguel Rodríguez, Miguel Díez y Juanjo Arroyo tratan de tomar contacto con ellos.

Morell, giro a giro, ha ido confirmándose como el más fuerte de la carrera, mientras que Marc Masana se hacía con seguridad con la segunda posición. Nil Sola, que en las primeras vueltas rodó en tercera plaza, se ha visto penalizado por problemas mecánicos y Juanjo Arroyo ha emergido con un ritmo fortísimo en la segunda mitad de carrera para hacerse con el bronce. En meta, Morell se ha impuesto con algo más de un minuto sobre Masana y con dos minutos de renta sobre Arroyo.

n la competición Máster femenina, Ana Belén Bañez y Sandra Santanyes se mostraron como las más fuertes y lograron hacerse con los títulos de las categorías Máster 30 y Máster 40 respectivamente. Francisca Jiménez e Isabel Montañés han completado el podio Máster 30; mientras que la segunda y tercera plaza en Máster 40 la han ocupado Beatriz Gallego y Cristina Baberán.