natación

Destacada actuación altoaragonesa en los campeonatos de Aragón absolutos y junior

María Celigueta sumó 6 oros, Zoiti 89 se colgó 13 medallas y Martín Altermir de Monzón y Nico Barrio de Sabiñánigo también subieron al pódium

Zoiti natación
Representación de Zoiti 89 en los campeonatos

El pasado fin de semana se han celebrado, en la piscina descubierta de 50 metros del St. Venecia, el LXXVIII Campeonato Absoluto y XLIII Campeonato Junior de Aragón de verano con una participación de más de 151 deportistas aragoneses, representando a 9 clubes de nuestra comunidad. Cabe destacar la perfecta organización del St. Venecia, que colaborando en todo momento con la Federación Aragonesa de Natación ha logrado que podamos calificar al campeonato como brillante.

De los resultados obtenidos por los nadadores aragoneses en las cuatro jornadas, cabe destacar el Record Absoluto de Aragón, los 9 records de los campeonatos, así como las 5 mejores marcas de Aragón batidas en estas jornadas, así como el gran número de mejores marcas personales conseguidas.

El Club Zoiti 89 de Huesca partía como el equipo altoaragonés con mayor representación (un total de 12 nadadores y nadadoras) y con ganas de cerrar una excelente temporada. Los resultados han sido excelentes con un total de 13 medallas de todos los colores. A nivel individual, destacar la participación de la serrablesa Isabel Castillo, ganadora de las pruebas absolutas de 50 y 100 m. braza. Uno de los momentos destacados de la competición para la Zoiti fue el triplete conseguido en los 50 m. libre junior: Rubén Gómez oro, plata para Marcos Laliena y Pablo Lacarte el bronce. Igualmente compartieron podio Marcos Lalinea y Rubén Gómez en los 100 m. libre de la categoría junior, plata y bronce respectivamente. Las medallas individuales se completaron con el luchado bronce de Rubén en los 100 braza junior. Mucho mérito también de los cuartos puestos conseguidos por Francho Sanvicente en los 50 braza, Sergio Ibor en los 50 espalda y Yolanda Gállego por partida doble en los 200 espalda y 200 estilos en la categoría absoluta.

Mención aparte merece el rendimiento de los nadadores zoitistas en las pruebas de relevos, punto fuerte del Club oscense en la mayoría de los campeonatos en los que participa. El equipo junior masculino (Pablo Lacarte, Juan Albero, Rubén Gómez y Marcos Lalinea) consiguieron dos oros en las pruebas de 4 x 100 estilos y 4 x 200 libre y una plata en el 4 x 100 libre. Los chicos absolutos se hicieron con dos bronces en los 4 x 50 estilos (Sergio Ibor, David Val, Francho Sanvicente y Marcos Laliena) y en los 4 x 50 libre (Pablo Lacarte, Sergio Ibor, David Val y Marcos Laliena). También destaca la mejora del equipo femenino con respecto a pruebas anteriores siendo quintas en los relevos cortos de libre y estilos (Silvia Pradas, Marina Pinilla, Isabel Castillo y Yolanda Gállego).

Con esta prueba el equipo de natación de Huesca ponía punto y final a una temporada histórica. A nivel deportivo, la Zoiti se ha consagrado como uno de los mejores Clubes aragoneses, consiguiendo un gran número de medallas regionales y muy buenas clasificaciones por equipo. Igualmente se ha participado en los Campeonatos de España por Comunidades Autónomas junior y alevín en Oviedo y Castellón respectivamente y en los individuales absoluto y junior de Sevilla. A otro nivel, la masa social de la Zoiti este año ha superado los 400 socios, cifra record y que da fe del buen trabajo que se está haciendo y sirve de carta de presentación para los posibles interesados en practicar natación con ellos. Ahora la entidad se toma unas merecidas vacaciones y, en breve, empezará a preparar la próxima campaña con el objetivo de que sea, como mínimo, igual de fructífera que la que recién termina.

Por su parte, las hermanas Covadonga Celigueta Caso y María Celigueta Caso se quedaron campeonas de Aragón por equipos, tanto en categoría femenina como en la conjunta con el Olivar. A nivel individual, María se colgó seis medallas de oro, siendo campeona en las pruebas de 100, 200 y 400 libres, y 4x50m, 4x200m libres y 4x100m libres. También fue tercera en 50 metros libres Covadonga fue oro en el Relevo 4x50 metros libres. Además sumo un cuarto puesto en 50 metros mariposa, quinta en 200 metros libres y un décimo puesto en 100 libres.

Y para cerrar la representación altoaragonesa, Martín Altemir de Airon Club fue bronce en 100 metros libres y oro en 200 y plata en 400. Por su parte, Nico Barrio de GMS fue bronce en 400 estilos.

Covadonga María Celigueta natación
Las hermanas María y Covadonga Celigueta compiten con el Olivar
Comentarios