Deportes
judo

Destacada actuación de los judocas altoaragoneses en el Campeonato de Aragón infantil y cadete

Los clubes Ibón, Binéfar, Samurai y Judo Huesca consiguieron medallas en ambas categorías

Se celebraron en Monzalbarba en la localidad de Zaragoza los Juegos Escolares de Aragón, el Campeonato de Aragón de Judo Infantil y Cadete 2021, en el que participaron cerca de 100 judokas de todo Aragón, con una nutrida presencia de deportistas de la provincia de Huesca, retomando así estos juegos tan esperados y reanudando por completo la actividad competitiva de Judo en Aragón.

Este campeonato se celebraba bajo el protocolo reforzado covid 19 aprobado por la Real Federación Española de Judo y D.A (RFEJYDA) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Una actividad enmarcada por la emoción de volver a la competición tras un duro año de parón para estos jóvenes y entrenamientos individuales, y un gran esfuerzo por parte de la federación, los clubs y deportistas para poder cumplir con las especificaciones sanitarias y los aforos.

Club Ibón

Destacar que dentro de la presencia altoaragonesa, el Club Ibón sumó 18 metales con 9 medallas de oro, una de plata y 8 de bronce. Los equipos dirigidos por Raúl Poblador como entrenador y el apoyo de un gran equipo compuesto por Esther Fuentes, Elena Catalán, Isaac Flores, Carmen Gallan y María Poblador han acompañado a los chavales y chavalas del Ibón .

La competición para los infantiles comenzaba el sábado por la tarde a las 16:00 hr en el Pabellón de la localidad zaragozana de Monzalbarba como es costumbre.

Para el Ibón la competición la abría Angi Guerrero ( -44kg) que resolvía con rotundidad todos sus combates y se colgaba el oro. La otra chica del club, Irene Miranda realizaba una gran competición y aunque perdía la opción del oro, consiguió un bronce en su estreno en la categoría, que no está nada mal. En el equipo masculino, el joven Andrés Otero (-42kg) subió a lo más alto del podium, un oro increíble que anima a continuar entrenando. Los mismos pasos seguía Jon García España (-55kg) que exhibiendo un gran judo ganaba por la máxima puntuación a todos sus adversarios y alcanzaba el oro, en el mismo peso Jeremy Jordan no conseguía pasar las primeras rondas a pesar de realizar grandes combates. David Marí (-60Kg) y Javier Benedi (-66kg) ambos resolvían sus combates de madera vertiginosa siendo los dos oro sin dejar ningún tipo de dudas. Los más ligeros del club Mario Jubero y Jaime Mur en (-38kg) quedaban en tercera posición al igual que su compañero Rodrigo Andrés Grueso que sumaba otra medalla de bronce más para el club. 5 oros y 4 bronces para los  10 representantes  infantiles del Ibón que cierran una gran actuación.

El domingo fue el turno para los cadetes, con una mezcla de alegría y de nerviosismo después de tanto tiempo de entrenar sin ver el momento de volver a competir y al fin había llegado. El equipo del Ibón cadetes ha estado compuesto por once judokas de los cuales nueve han subido al podium. El botín de los cadetes ascendió a 4 oros, 1  plata y 4 bronces.

Por parte de las chicas han sido cinco medallas, dos de oro, una plata y dos de bronce. La más ligera del grupo Miruna Raduleanu (-48kg) consiguió la medalla de plata luchando la final contra la zaragozana que unas semanas antes se había coronado como campeona de Aragón Junior. A continuación en el peso de -52kg Alba Ramírez  volvió a alcanzar la medalla de oro, igual que hizo recientemente en la categoría Junior, venciendo con autoridad a todas sus adversarias. En el mismo peso, Nerea Jubero realizaba una gran competición y después de ganar varios combates por la máxima puntuación terminaba su liga con un triple empate que hizo que se tuvieran que repetir varios combates. Nerea  ganaba uno y perdía otro lo que la dejaba sin poder pasar a semifinales y sin opción a medalla. En la categoría de -57kg dos competidoras nos representaba Veronica Blanco que se imponía con autoridad ganando todos los combates por ippon y Martina Vives que hacía su primer contacto en la categoría cadete logrando el bronce, un gran resultado para esta joven judoka. La competición femenina la cerraba Inés Castillo que en una liga muy reñida se traía un bronce y muchas cosas aprendidas.

Los chicos del Ibón han obtenido cuatro medallas, dos oros y dos bronces, en la categoría de -50kg, Alex Scolfield se subía a lo más alto del podium después de solventar sus combates sin problemas. En la categoría de -66kg Lorien Jimenez ganaba todos sus combates por ippon  incluido a su compañero Alberto Roig este había ganado de manera brillante hasta la semifinal donde perdió, un bronce muy merecido para una gran actuación. En la categoría de menos de 73 kg conseguimos una medalla de bronce de Javier García España, que sabe a poco después de la plata que alcanzó en el junior. En el mismo peso Lorien Mur no consiguió pasar la liga clasificatoria pero realizó combates de mucho nivel que sin duda le servirán para mejorar y corregir pequeños detalles.

En resumen unos grandes resultados que se han conseguido realizando un gran Judo, lo que que hace augurar un gran futuro para este grupo.

Club Judo Binéfar

El Club Judo Binéfar sumaba 14 medallas con 6 de oro, 6 de plata y 2 bronces. En cadetes, Alba Sánchez en -63 kilos, Mama Coulibaly en +70 kilos, Román Vicente en -73 kilos, Din Mack en -81 kilos y Alejandro Murillo en +90 kilos se llevaron el oro. Alejandra Pérez en -52, Oscar Ortega en -55 kilos, Miguel Ferrer en -60 y Raúl Arilla en -81 kilos fueron medallas de plata y Miguel Higueras en -66 kilos. A ellos se suman los quintos puestos de Inés Palacín en -57 kilos y Hugo Terés en -66.

En infantiles, subió a lo más alto del podio, Yenesia Padilla en -63 kilos, Sandra Naval en -57 y Sara Rico en -70 fueron plata y Sandro Plá en -55 bronce.

Escuela de Judo Samurai

La Escuela de Judo Samurai participó con los infantilesa Elías Garzo (-46 Kg), Luis Banzo (-55 Kg), Joaquín Aníes (-60 Kg) y los cadetes: Jorge Laguarta (-60 Kg), Nicolás Fabra (-73 Kg) Comenzaban los infantiles con Elías Garzo que no tenia fortuna y perdía sus combates, lo mismo le paso a Joaquín Aníes, pero para ambos fue un buen aprendizaje para futuras competiciones. Más tarde saldría Luis Banzo que iría pasando rondas hasta llegar a la final en la que perdía, pero se alzaba con el subcampeonato de Aragón todo un éxito para Luis. En categoría cadete Jorge Laguarta que ganaba todos sus enfrentamientos se alzaba con el primer puesto, así que se convertía en Campeón de Aragón. Mas tarde era el turno de Nicolás Fabra que ganaba sus tres combates de manera satisfactoria y llegaba a la final en la que no pudo contra el judoca de Binéfar. Gran trabajo de estos cinco judocas oscenses que durante la competición estuvieron acompañados por sus entrenadores Sara Lalaguna e Iván Pardo, una esperada vuelta a los tatamis de estas dos categorías.

Club Judo Huesca

El Club Judo Huesca se llevó nueve medallas también con un oro en cadetes para Eduardo Miranda, seis platas para Candela Pérez, Carlota Tolosana, Laura González, Guilermo García y Ana Casas y dos bronces para Julia Piazuelo y Julia Perbech. En infantiles Carlos Martín sumó un bronce.

La próxima cita destacada será el Campeonato de España de Judo Junior 2021 el 26 y 27 de Junio en el que participará la selección aragonesa de Judo Junior con 14 integrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00