Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
competición

Doce medallas conseguidas por el Somport Esquí Club en el Nacional de Fondo

Este fin de semana participaban en los Campeonatos de España FIS de esquí de fondo celebrados en la estación de Larra-Belagua

Durante este fin de semana 9 corredoras y corredores del Somport Esquí Club han tomado la salida en los Campeonatos de España FIS de esquí de fondo celebrados en la estación de Larra-Belagua en Navarra. Las corredoras, pertenecientes a las 3 categorías inferiores, U10, U12 y U14, desde 9 hasta 14 años, han logrado 7 medallas de oro, 2 de plata y 3 bronce en el conjunto de las 3 pruebas. En la prueba han participado 176 corredores, de 8 federaciones nacionales y 5 internacionales. La prueba del viernes fue sprint, el sábado prueba de larga distancia en clásico y el domingo de larga distancia en técnica libre.

El Somport Esquí Club es un pequeño club transfronterizo de amantes del esquí nórdico, afincado en Jaca, que surge desde la práctica de este deporte en la Escuela de Esquí Nórdico Somport. Las jóvenes corredoras, por su identificación con el Espacio Nórdico de Somport donde han aprendido a esquiar desde su más tierna infancia, se unen al club para representarlo en distintas citas oficiales y amateur. Fue en 2017 cuando comenzaron a participar en carreras 5 corredoras y desde entonces, se han unido al grupo más integrantes, hasta alcanzar los 13 deportistas, contando incluso con esquiadoras francesas. Además, desde 2019, el equipo cuenta con la inestimable participación de Magda Genuim como entrenadora, referente femenino en este deporte y de Andrés Fondevilla, el entrenador que les ha visto crecer.

Durante el año 2020, la puesta en marcha del Programa de Tecnificación Cualificada de Biathlon de la Federación Aragonesa de Deportes de Inverno dirigido por Carlos Lannes en Jaca, ha reforzado la práctica de este deporte y ambos equipos han unido sus recursos técnicos para la preparación de las pruebas que han tenido lugar en Larra-Belagua este fin de semana. Otros doce corredores de este programa han participado estos días en el Campeonato de España.

El resultado: un inmejorable ambiente deportivo, de colaboración, superación personal, valoración del rival, análisis de la competición, contacto con otros equipos y otras competidoras. Sin olvidarnos de que la exigente pista de la Contienda en la Reserva Natural de Larra ofrece un impactante paisaje kárstico salpicado de pino negro, donde se refugian especies amenazadas como el urogallo y la perdiz nival y que compatibiliza la conservación y la práctica deportiva del esquí de fondo.

Los encuentros, que se ha desarrollado contemplando las medidas de seguridad del covid 19 son una reivindicación a la competición deportiva y a la solicitud de considerar la práctica del deporte no profesional como esencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00