Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
ttriatlon invierno

Duelo de veteranos en el nacional de Triatlón de Ansó con Llanos, Del Corral, Catllá y Freixa

Desde 1988 Ansó es un referente de este deporte en España que esta edición reúne a 210 participantes

La prueba se desarrollará sin público y con todas las medidas covid-19 que marca la Federación Española en pruebas nacionales

Este domingo se celebra el Campeonato de España de Triatlón de Invierno en la localidad altoaragonesa de Ansó. 210 participantes tomarán la salida para cubrir los 7 km de carrera a pie por las calles de Ansó, 20 km de ciclismo en bicicleta de BTT de Ansó a Linza, con un desnivel de 480 m y finalizar con 10 km de esquí de fondo.

En el plantel masculino se perfila un duelo de veteranos entre Eneko Llanos y Víctor del Corral, dos leyendas españoles del Triatlón  en España. En el caso de Llanos quiere volver a ser medalla en esta disciplina a sus 45 años. El vitoriano, olímpico en verano dos veces, ganador del mundial y de innumerables pruebas, ya fue campeón de España de invierno y siete vedes segundos.

En el caso de Víctor del Corral habrá que esperar a ver el duelo en el esquí de fondo, una disciplina no muy practicada por el catalán que a sus 40 años acude a Ansó con gran ilusión. Del Corral ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Duatlón de 2011 y dos medallas en el Campeonato Europeo de Duatlón en los años 2010 y 2011. Además, obtuvo tres medallas en el Campeonato Europeo de Triatlón Campo a Través entre los años 2010 y 2012. y es otro de los nombres destacados del triatlón de verano de larga distancia en España

Otros corredores destacados serán Catlla, Freixa y los aragoneses Zorrilla y García Colas. Destacan algunas bajas como la del favorito Osoro lesionado hace unas semanas y que no podrá repetir victoria como en 2019.

La representación altoaragonesa corre a cargo de tres clubes con Mayencos, C.A.Jaca y C.D. Huesca. Destaca la alta participación femenina en la prueba con un equipo del C.A. Jaca y la presencia de la exmayencos Yolanda Magallón que ya fue campeona de España.

En féminas el titulo tiene como favorita a Enera Orono con Magallón o Inmaculada Pereiro además de las sorpresas que suelen deparar estas pruebas.

La Federación Española de Triatlón (FETRI), entidad titular del Campeonato de España de Triatlón de Invierno, cuenta con Ayuntamiento de Ansó y el Club Pirineísta Mayencos para la organización del nacional . La Comisión Organizadora Local está formada por el Ayuntamiento de Ansó, el Club Deportivo Linza, el Espacio Nórdico Linza y el Club Pirineísta Mayencos.

NO HABRA TITULOS REGIONALES

Hasta el 20 de febrero, el Gobierno de Aragón no tiene previsto autorizar competiciones autonómicas, tan solo aquellas de carácter nacional. Por este motivo, el XX Triatlón de Invierno Valle de Ansó no puede ser valedero como Campeonato de Aragón de Triatlón de Invierno 2021, ni puntuable para ninguna Liga autonómica. La competición es valedera como Campeonato de España de Triatlón de Invierno 2021.

LA HISTORIA DE ANSÓ

La primera edición del Triatlón Blanco de Ansó, como se llamaba entonces, se celebró en 1988, tan sólo un año después de las dos pruebas pioneras en España, disputadas en Reinosa y Jaca. Tras seis ediciones, la organización de la prueba sufrio un parón, hasta que en 2005 regreso, ya con la denominación actual y con el nuevo formato ITU, todo sobre nieve, siendo designada Campeonato de España.

La prueba fué Campeonato de Aragón en 2006, y en 2007, cuando iba a repetir como campeonato nacional, se tuvo que suspender por falta de nieve. Se retomo en 2009, cuando volvió a sus orígenes, al formato clásico: Carrera a pie por las calles de la Villa, ciclismo entre Ansó y Linza en este caso con BTT, y esquí de fondo en el circuito.

En 2010 y 2018 volvió a ser Campeonato de España, y desde 2015, prueba de la Copa de España

Entre 2005 y 2019, el Triatlón de Ansó ha albergado 3 Campeonatos de España, 12 Campeonatos de Aragón, varios Campeonatos de Madrid y 1 Campeonato de Castilla y León, además de haber sido prueba puntuable en cuatro ediciones de la Copa de España.

Desde sus inicios hasta hoy, este triatlón se ha ido convirtiendo en una cita habitual para los amantes de la modalidad y en la prueba elegida por muchos para iniciarse en el triatlón de invierno.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00