Actualidad
MOUNTAINBIKE

Echa a rodar la quinta edición de Trans-Nomad

La prueba pasa de 4 a 5 días y, por primera vez, incluye la categoría de e-bike

Este martes comienza uno de los eventos internacionales de bicicleta de montaña más espectaculares del panorama nacional, la Trans-Nomad, que cumple cinco ediciones convertida en una de las pruebas por etapas de enduro MTB más importantes del mundo. En esta ocasión, los participantes van a superar más de 200kms, 8.000 metros de desnivel positivo y 13.000 de negativo. Hasta el domingo 10 de octubre, los 80 participantes van a recorrer los valles de Benasque, Bielsa y Chistaú.

La prueba en formato de enduro MTB, realizará tramos de enlace y unos 4-5 cronometrados al día, un total de 22 tramos cronometrados, donde el participante que realice el menor tiempo de todos los tramos se proclamará campeón y campeona de esta edición de Trans-Nomad powered by Orbea. El evento catalogado como Ride Safe, ha diseñado bajo estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación de la covid: test de antígenos a la llegada de corredores, control higiénico sanitario en hoteles, transportes y avituallamiento, creando así un evento burbuja y seguro.

Cada etapa de esta Trans-Nomad va a tener una media de 40-50 km y 1500-1800 metros de desnivel positivo de media y unos 1500-2500 metros de desnivel negativo. Los participantes tendrán que ascender cada día a más de 2000 metros de altura, realizando tramos de enlace tanto de pedaleo como de porteo con su bicicleta al hombro, siendo el único evento nacional que realiza esta modalidad y convirtiéndose sin duda en una de las imágenes más icónicas de la prueba y siendo a su vez el único evento nacional de bicicleta que lo realiza y uno de los pocos a nivel internacional de esta nueva corriente en auge de la bicicleta de montaña de altura denominada ciclomontañismo.

Durante los cinco días de la prueba, se cruzarán collados pirenaicos míticos como Colladeta del Ibón, Cruz de Guardia, Puerto de la Madera, Puerto de Sahún o Collada de Rins , todos ellos con altitudes que oscilan entre los 2000 y 2700 metros.

Dentro del pelotón hay participantes de más de 12 nacionalidades que vienen a Trans-Nomad a disfrutar de una carrera en formato de viaje de bicicleta de alta montaña. Para muchos una auténtica experiencia en bicicleta más que una carrera al uso. Han confirmado su presencia corredores profesionales como el francés Damien Oton (subcampeón del mundo de enduro en 2018 y actual corredor de Orbea Enduro Team) y los altoaragoneses Gabriel Torralba (corredor de Orbea Enduro Team y embajador de Huesca La Magia) y Cesar Gairín (embajador de Orbea residente en Canadá). En chicas destaca la española Elena Pérez Bravo (embajadora 226ers) y la alemana Lena Kaiser (embajadora Dirtlej).

La prueba dará salida el miércoles en el Hotel Sommos Benasque y durante la etapa recorrerán algunos de los mejores senderos de Sierra Negra y Rincón del Cielo del centro btt Puro Pirineo, siendo una de las etapas más exigentes de los 5 días. El día 7 cruzarán del valle de Benasque al de Bielsa, pasando Bal de Chistaú y los collados de Colladeta del Ibón y Cruz de Guardia , recorriendo los senderos más espectaculares de esta zona del centro BTT Zona Zero Sobrarbe.

El día 8, la carrera tomará la salida en Bielsa y ascenderá al Collado del Comodoto en el valle de Pineta de Bielsa. El día 9 los corredores realizarán una de las etapas de mayor altura y porteo, alcanzando los 2700 metros en el Puerto de Madera y descendiendo a Bal de Chistaú para volver al valle de Benasque. Para terminar la prueba, el día 10, se realizará una de las mejores bajadas del centro BTT Puro Pirineo, conocida como el Gallinero y que ha sido escenario del último Campeonato de España de Enduro 2020, para terminar al final del día y el evento en Benasque.

La Trans-Nomad pasa, por primera vez, de 4 a 5 días de carrera e incluye por vez primera también la categoría de bicicletas eléctricas o e-bikes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00