alpinismo y montaña

Edurne Pasabán abre las Jornadas de Montaña “Ciudad de Jaca”

Los montañeros Edu González y José Antonio Uña completan los tres días de proyecciones y charlas

"Chhaupadi" Edurne Pasabán
El documental "Chhaupadi" se proyecta el sábado a las 20 horas, con la presencia de la alpinista Edurne Pasabán

El puente festivo va a estar marcado, en Jaca, por la presencia de grandes alpinistas y expertos en montaña. Las Jornadas Montañeras “Ciudad de Jaca”, que se celebran los días 4, 5 y 6 de diciembre, acogen a la alpinista profesional Edurne Pasaban, una de las figuras femeninas más destacadas en este deporte y la primera mujer en todo el mundo en coronar los 14 ochomiles del planeta. Será el sábado, tras la proyección del documental “Chhaupadi”, que recoge una de sus expediciones al Himalaya.

El domingo será el turno del montañero José Antonio Uña, que explicará las diferencias entre deportes como el trekking y el senderismo, a través de ejemplos de viajes. El lunes cerrará las Jornadas Edu González, alpinista y montañero que impartirá la charla “Pirineismo, alpinismo y un poco más”.

Todas las actividades del programa de las Jornadas de Montaña “Ciudad de Jaca” se celebrarán a las 20.00 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca. Para acceder será obligatorio presentar invitación hasta completar aforo. La invitación se puede solicitar en las taquillas del auditorio y la web www.congresosjaca.es desde el 30 de noviembre.
Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Jaca y cuentan, un año más, con la organización y el apoyo de su alma mater, Bernabé Aguirre.

El sábado, día 4 de diciembre se proyectará el documental “Chhaupadi”, una expedición de Edurne Pasaban a la cara oculta del Himalaya. En los 90 minutos de duración de este documental, la alpinista española, acompañada de cinco mujeres de la región, se proponen escalar el monte sagrado Saipal, una mole helada que domina toda la zona. A través de este viaje, se expone cómo viven las mujeres en el Fart West de Nepal, un rincón aislado del mundo en el que pervive el machismo más supersticioso. La película ahonda en un tema universal -la mujer y la montaña- desde una perspectiva íntima -la de una mujer-.

El domingo, día 5 de diciembre, tendrá lugar la proyección de “Senderismo por el mundo. Aventuras más allá de nuestras fronteras” de José Antonio Uña. Una proyección en la que el público asistente podrá visionar fotografías tomadas en diferentes viajes guiados por el mundo. De la mano del montañero José Antonio Uña se explicarán las diferencias entre deportes como el trekking y el senderismo, a través de ejemplos de viajes en los que se puede viajar poniendo en práctica cada una de estas modalidades deportivas. También se visualizará un breve recorrido por distintos lugares del mundo donde realizan este tipo de actividades poniendo ejemplos concretos de destinos exóticos y otros quizás más conocidos, ahondando en la idea de que aún hoy es posible encontrar nuevas aventuras.

El lunes, día 6 de diciembre, Edu González, alpinista y montañero impartirá la charla “Pirineismo, alpinismo y un poco más”. Una combinación de escaladas y desmontadas en diferentes montañas destacadas de los Pirineos y del resto de la geografía europea.

wer
Todas las proyecciones y charlas se celebran en el Palacio de Congresos de Jaca a las 20 horas

PONENTES DE LAS JORNADAS

Edurne Pasabán Alpinista, ingeniera industrial y empresaria, Edurne Pasaban compagina puestos de responsabilidad en diversas empresas con una dilatada actividad como conferenciante. Es la primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles del Planeta. Pasaban ha sido un ejemplo para la comunidad montañera y se ha convertido en un ejemplo para miles de mujeres que ven en ella un referente de libertad.

José Antonio Uña Técnico deportivo en Media Montaña. Guía UIMLA y licenciado en Psicología. Miembro de la AEGM y de la UIMLA y socio de ACNA. Después de más de una década de trabajo en el mundo de la educación, ahora se dedica a su gran pasión, la montaña, explorando nuevos destinos para MUNTANIA OUTDOORS.

Edu González Alpinista y montañero, ha abierto sus propias vías de escalada y afronta toda clase de retos en la montaña. Ha escalado en la Patagonia, Yosemite o en Alaska. Uno de los logros que atesora es ser el primer español -junto a su compañero Kiko Borja- en escalar la cara norte del Cholatse y hacerlo en tan solo 84 horas.