Actualidad
ciclismo

El 14 de julio de 2021 el Tour de Francia llegará a Saint Lary

Se vuelve a apostar por un final espectacular en el  Col Du Portet tras 178 km

Los Pirineos llegan en la parte final de la prueba y serán decisivos. En catorce ocasione ha sido final o salida de etapa Saint Lary desde que el 16 de julio de 1974 Raymond Poulidor ganase la etapa convirtiéndose la cima en una leyenda debido a la espectacularidad de la ascensión realizada por el ídolo francés. Desde entonces han ganado en esta localidad nombres ilustres del ciclismo mundial como Zoetemelk, Van Impe (dos veces), Paniza, Martínez, Amtrong, Hincapie , Majka y Quintana (2018) .

Este año la etapa vuelve, por segunda vez a la cima del Portet. Esta llegada sin precedentes del Tour de Francia al Col du Portet demostró ser juez de la “gran bucle” de 2018. La jornada , de solo 65 km, vio la victoria en solitario de Nairo Quintana.

TOUR 2021

La carrera partirá de Brest, en la Bretaña, el 26 de junio y se cerrará, en los Campos Elíseos de París, el 18 de julio. Las 21 etapas anunciadas incluyen dos jornadas de contrarreloj, que totalizan 58 kilómetros (27 + 31), lo que supone un aumento nítido de la contrarreloj con relación a años anteriores.

El Tour 2021 pasará primero por los Alpes y centrará sus máximas dificultades en los Pirineos, con un regreso a Andorra que además acogerá una de las dos jornadas de descanso, el 12 de julio.

La etapa de Saint Lary, localidad hermanada con Boltaña, atraviesa el Peyresourde, Val Louron-Azet y, para terminar, los 16 km de ascensión del Portet con un desnivel medio del 9 % tras 178 km de recorrido. Al día siguiente ,el jueves 15 saldrá de Pau

SAINT LARY CUNA DEL TOUR

Con 14 años de Tour de France, Saint Lary se está convirtiendo en el lugar inevitable del ciclismo en los Pirineos. El 16 de Julio 1974, Raymond Poulidor fue ganador de su última etapa a los 38 años  iniciandose una leyenda del ciclismo esta zona del Pirineo.

EL ITINERARIO

La ascensión empieza a 810m de altitud, a la salida del pueblo de Saint-Lary Soulan hacia Vignec. Se termina en la parte superior del paso después de la zona de cordones y el paso bajo un túnel corto a 2215 m de altitud. 

Durante 16 km el puerto tiene  una pendiente media  del 8.7% con pasajes que pueden llegar al 11%. "El Portet es un gigante, un Tourmalet bis". Un verdadero desafío para cualquier ciclista!

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00