Deportes
Sd huesca

El Alcoraz tendrá su museo

El objetivo es reunir la historia en un espacio moderno y que sirva como recuerdo del fútbol en Huesca

La esquina que une el Gol Sur de El Alcoraz con la Tribuna, se convertirá en los próximos meses en toda una puerta hacia la historia de la SD Huesca, como ha explicado José Antonio Martín " Petón" en la presentación de esta iniciativa en la que se quiere contar con los aficionados a los que se les pide su colaboración para reunir todos los recuerdos que puedan aportar con donaciones.

El estadio azulgrana contará allí con un nuevo espacio de carácter museístico, con el que se pretende reflejar la identidad del club y el camino que este ha seguido. Todo mediante las últimas tecnologías, dotándolo de un carácter experiencial y sorprendente. “Queremos trasladar la idea del Huesca. El espíritu de los que ya no están a la actualidad, y hacer todavía más viva la actual para aquellos que vengan”, explicó este lunes en rueda de prensa José Antonio Martín ‘Petón’, presidente de la Fundación Alcoraz, a través de la que se gestionará este nuevo museo.

El proyecto cuenta como coordinador con José Alberto Andrés, experto en imagen. Él explicó algunos detalles del museo, con el que se pretende emocionar a aquellos ligados al equipo, pero también sorprender a los amantes del fútbol que quieran conocer El Alcoraz y la historia del club. “Habrá una parte dedicada a la propia historia, desde el momento que surgió hasta la actualidad, pero también habrá espacio para algunos personajes que han formado parte del club, y cuyo concurso ha sido necesario para el crecimiento de la entidad hasta el momento actual, a través de su compromiso particular y altruista. También queremos reflejar la evolución de la afición”, adelantó Andrés en la rueda de prensa de presentación del proyecto. “Todo esto se nutre de lo analógico, con imágenes y objetos ligados al club, pero mediante la mirada de las nuevas tecnologías, que permiten dar con nuevas maneras de entender este tipo de espacios, muy experienciales e interactivos, que te permiten experimentar la historia del Huesca”, añadió.

El club trabaja en la ampliación del fondo del museo, para lo que se cuenta ya con 40.000 imágenes, así como multitud de objeto, y busca la colaboración de los aficionados azulgranas, con el fin de hacerlo todavía más rico y diverso. “Porque una parte de la historia del Huesca vive en las casas de sus aficionados”, dijo Petón. Por ello, se pide a todos aquellos seguidores de la SD Huesca que puedan contar en sus hogares con recuerdos significativos y que quieran aportar al museo, se pongan en contacto con la Fundación Alcoraz a través del correo info@fundacionalcoraz.es. “Nos referimos a elementos que puedan integrar el fondo documental del museo, y que pasen a formar parte del patrimonio histórico del club, siempre con una garantía de conservación y de uso. Ya no solo como fondo, sino que también para que otras personas puedan estudiar lo que ha supuesto la historia del Huesca”, puntualizó José Alberto Andrés.

El espacio contará con dos plantas, en un edificio que se espera que pueda estar terminado en la próxima primavera, para comenzar a partir de allí con la instalación de los diferentes elementos. Aunque los plazos de inauguración y las primeras visitas quedan muy sujetos a la evolución de la pandemia.

“Hemos hecho un trabajo de sondeo de muchos museos relacionados con el fútbol en concreto y el deporte en general, así como de otro tipo de concepciones museográficas, y hemos destilado lo mejor de cada uno, para dotarlo de un carácter lúdico y dinámico, que estamos seguros, va a sorprender”, concluyó Andrés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00