ALPINISMO

El alpinista benasqués Jonatan García camino de la cima del mundo

García participa en el proyecto del montañero Alex Txikon de atacar la cumbre del Everest en invierno y sin oxígeno

Ribagorza. Jonatan García 2
Jonatan García cuenta en su curriculum con expediciones a los Andes y el Himalaya con cimas en el Annapurna y Manaslu

El próximo 9 de enero, el montañero de Barakaldo pero residente en Benasque, Jonatan García iniciará su aventura como miembro de la expedición Road to Himalayas, el proyecto de Alex Txikon, montañero con más de 15 años de experiencia en la élite del alpinismo mundial. El reto es realizar la primera ascensión en invierno y sin oxígeno al Everest (8.848m). De alcanzarlo, serían los primeros en conseguirlo y en establecer un nuevo hito para la historia del himalayismo.

Jonatan García

La aventura para algunos miembros de la expedición ya ha comenzado, puesto que, desde hace unos días se encuentran en la Antártida realizando la primera fase de exploración y entrenamiento físico. A principios de enero comenzará la segunda fase, a la que se unirá Jonatan García, ya en Nepal, que durará un mes, y donde entrenarán el físico y la mente con la ascensión al Amadablam de casi 7.000m. El proyecto culminará con el intento de ascensión en febrero al Everest.

Jonatan García es montañero por vocación desde 2010 comenzando por carreras de montaña hasta que, después apostó más por andar. Su primera toma de contacto fue en 2016 el Broad Peak, aunque no llegó a hacer cumbre algo que sí consiguió un año después en el Anapurna y en 2018 el Manaslu.

Ribagorza. Jonatan García
Jonatan García está realizando la primera fase en Ribagorza con entrenos a unos 3.000m

El equipo lo componen Alex Txikon, los escaladores Juanra Madariaga, Óscar Cardo, Sergio Pérez, Jonatan García, el fotógrafo Diego Martínez e Ignacio de Zuloaga como coordinador de la expedición además de Chhepal Sherpa, Pasang Sherpa y Gelje Sherpa que desde hace más de 5 años forman parte del equipo de Txikon.

García ha estado en el Himalaya en cinco ocasiones pero jamás en invierno y con el plato fuerte que es, sin duda, hacerlo sin oxígeno. Esa es una de las razones que le animó a embarcarse en esta aventura además de la parte social que tiene el proyecto con varias líneas de trabajo para seguir aportando información y contribuyendo al estudio de los efectos del cambio climático, lanzamiento de varios proyectos como “Hornos solares construidos por niños para niños” con objeto realizar infraestructuras para la cocción de alimentos para las familias.

Jonatan García

La llegada al campo base del Everest está prevista a comienzos de febrero y, si todo fuera según el guión previsto, la intención del grupo es a partir del 22 realizar el primer intento de alcanzar la cumbre.

García agradecía el apoyo y la apuesta, entre otros patrocinadores del Ayuntamiento de Benasque.

Comentarios