vuelo a vela

El belga Van Dingenen encabeza el podio en el ecuador de la Copa Pirineos de Santa Cilia

La humedad afecta a la altura máxima que puede alcanzar la aeronave

podio aeródromo santa cilia
Podio de la tercera jornada de la Copa Pirineos

Continúa la celebración de la XX Copa Pirineos de Vuelo a Vela en el aeródromo de Santa Cilia. El piloto belga Van Dingenen encabeza el podio de la clase Open tras la tercera jornada. Le siguen en el ranking el español Aldo Rodríguez y el francés François Hersen. Hay inscritos 13 participantes de diferentes países.

Tras suspenderse las pruebas previstas para la jornada del martes como consecuencia de la mala meteorología, la jornada de este miércoles volvía a presentar condiciones difíciles para la práctica del vuelo sin motor. La excesiva humedad en el suelo después de las últimas semanas de lluvias hacía que la altura máxima que se puede alcanzar en vuelo térmico no sea superior a los 1.700 metros sobre el nivel del mar, lo que dificultaba en gran medida el desarrollo normal de la competición. Afortunadamente, el viento de norte que ha entrado ha ayudado a secar la atmósfera y ha salvado la jornada, explican desde la organización, “al menos para la clase Open”. En la clase Club, que ha despegado la última, ninguno de los pilotos ha logrado alcanzar el sistema undulatorio, por lo que tampoco ninguno ha podido puntuar.

No obstante el viento de norte que ha entrado ha permitido crear las condiciones de onda que ha ayudado a los aviones a volar a alturas muy importantes. La organización había limitado la altura máxima a 3.800 metros para evitar que los pilotos que no estaban equipados de oxígeno se viesen en desventaja respecto a otros competidores. Cabe destacar que unos pilotos británicos, equipados con oxígeno, que no toman parte en la competición, han llegado a volar a más de 6.000 metros sobre la vertical del Aneto.

Por último, hay que señalar que la jornada del miércoles se desarrollaba sin incidentes destacables y no se ha registrado ningún aterrizaje fuera de campo. Todos los pilotos han podido volver al aeródromo. Ahora, y de cara a los próximos días, será necesario que aumenten las temperaturas para que los niveles de vuelo térmico sean más elevados, una circunstancia que está prevista a lo largo de la semana.

El Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, celebra esta semana la Copa Pirineos, que alcanza su vigésima edición, organizada por el Aeroclub Nimbus, una prueba de carácter internacional incluida en el calendario de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional).

CLASIFICIACIÓN JORNADA 3

CLASE OPEN
1. Paul Van Dingenen (Bélgica)
2. Aldo Rodríguez (España)
3. François Hersen (Francia)

Comentarios