DEporte extremo 

El Campeonato Mundial de Salto BASE llega a Hoz de Jaca los días 7 y 8 de julio

Cartel de la competición de salto BASE
Cartel de la competición de salto BASE en Hoz de Jaca

Catorce saltadores B.A.S.E (edificio, antena, viaducto, tierra) se han dado cita el 7 y 8 de julio en Hoz de Jaca, junto a la Tirolina Valle de Tena, para realizar una de las competiciones más extremas y emocionantes: el BASE JUMP EWC, que tiene parada en distintas localizaciones del mundo. En un deporte tan espectacular y extremo, solo unos pocos pueden participar ya que, para realizar la actividad de forma segura, se necesita una preparación especial y adecuada.

La gran novedad este año es que, además de los saltos de competición donde los participantes se lanzan al vacío desde una plataforma junto al Mirador y aterrizan en una plataforma en el agua del pantano de Bubal, también realizarán saltos de exhibición con sus trajes de alas lanzándose desde Peña Telera y Peña Rapita para llegar también hasta Hoz de Jaca.

Al mismo tiempo, la competición requiere de mucha precisión en el momento del aterrizaje. Una diana flotante estará situada en el agua, por cortesía de TUHUESCA LA MAGIA y con la colaboración del equipo de Tena Park. De modo que los que quieran hacerse con la copa de campeones, deben pisar justo en el centro de esta y no caer al agua, algo nada fácil de lograr.

También se puntúan otros factores del salto, como el tiempo de caída libre sin apertura del paracaídas, que no debe exceder ciertos segundos para que no resulte demasiado peligroso, y la dirección de la apertura del paracaídas que, dependiendo de hacia dónde se dirija, les puede restar algún punto.

Sin embargo, el entorno de naturaleza espectacular y en mayúsculas que ofrece el Pirineo de Huesca, tampoco pasa desapercibido. Este es el escenario idóneo para concentrar a estos deportistas que viven y, casi podríamos decir, que cumplen, en primera persona, ese sueño milenario del ser humano de poder volar.

Comentarios