baloncesto

El CB Peñas espera formalizar este jueves su inscripción en LEB-Oro

El club trabaja para hacer frente al primer pago de 18.000 euros y presentar el aval de 150.000 como exige la FEB

asamblea Peñas baloncesto
La junta directiva del Peñas trabaja en la planificación de la próxima temporada

La junta directiva del Club Baloncesto Peñas trabaja para dar un paso importante para la próxima temporada que es el de inscribir al equipo en la liga LEB-Oro, proceso que se espera realizar este jueves. Para ello hay que realizar el primer pago de 18.000 euros y presentar el aval de 150.000 euros, requisitos que exige la Federación Española de Baloncesto, dentro de las bases de competición. El total de la inscripción es de 36.000 euros y el segundo plazo hay que hacerlo antes del 30 de septiembre.

Una vez inscrito el Peñas, el trabajo se centra por un lado en seguir cerrando económicamente la temporada que ha concluido, con todos los contratiempos que han sucedido, y por otro preparar un presupuesto ajustado a la realidad para poder mantener vivo el proyecto. Todavía no se sabe lo que ocurrirá la campaña que viene y si habrá o no espectadores en la grada desde el inicio, lo que lógicamente supone un contratiempo en el capítulo de socios. Además, los patrocinadores han quedado muy tocados por la crisis de la covid-19 y hay mucho trabajo por delante.

En lo deportivo, otra duda importante es saber con cuántos equipos se disputará la Liga LEB-Oro. En un principio se habló de 19, ya que no ha habido descensos y se han producido tres ascensos, pero todavía no se ha confirmado que Valladolid y Guipuzkoa Basket puedan ser admitidos en la ACB por lo que la cifra se iría a los 21 equipos. Si todos formalizan la inscripción, otra opción podría ser invitar a un equipo y aumentar a 22.

De momento, los equipos se dividirán en dos grupos de 10 y 9 equipos disputando una primera fase compuesta por 18 jornadas. A su conclusión, los cinco primeros clasificados de cada grupo pasaran a formar parte del grupo de clasificación y, los otros nueve conjuntos, del grupo por la permanencia. Al término de la liga regular el campeón liguero logrará la primera plaza de ascenso a la Liga Endesa, mientras que la segunda plaza se pondrá en juego en el formato Final Four tras la disputa de una primera ronda de playoffs. Los últimos cuatro equipos del grupo por la permanencia, descenderán a la Liga LEB Plata.

El arranque está programado para el día 16 de octubre y finalizará el 4 de junio con los playoffs. La primera fase terminará el 5 de marzo y la liga regular el 14 de mayo. La Final Four será el 12 y 13 de junio.

Comentarios