Más deportes
tecnificación deportiva

El CETDI aborda con instituciones y patrocinadores sus retos de futuro

El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad, hacía balance de la última temporada de Centro Especializado de Tecnificación de Deportes de Invierno (dependiente de la FADI y con sede en Jaca) y repasaba, junto a las instituciones que lo respaldan y a sus principales patrocinadores, los retos de futuro para el CETDI.

Tras repasar la actividad del centro durante la última temporada, un ejercicio “muy complicado y atípico que se interrumpía anticipadamente el pasado 10 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus”, el presidente de la FADI explicaba que el pasado mes de junio se retomaba la actividad del centro, con los primeros entrenamientos de pretemporada y los procesos selectivos para acceder a los diferentes grupos en las disciplinas de Alpino y Fondo.

Además de la incorporación de los deportistas más jóvenes, correspondientes a la categoría U16, hay que destacar la apuesta del CETDI por mantener la categoría U21.

Desde la FADI se considera que es fundamental apoyar a los deportistas que, en esta edad, “están en el mejor momento de su carrera y que, sin embargo, ya no encajan en los planteamientos de la Real Federación Española de Deportes de Invierno por circunstancias determinadas”. La llegada de la covid-19 interrumpió la evolución de jóvenes deportistas aragoneses que estaban despuntando claramente y que no pudieron culminar un año que les hubiera permitido entrar en las estructuras nacionales.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión, desde la FADI se presentó el proyecto estrella de la temporada, que tiene como objetivo convertir Aragón en un referente, a nivel nacional e internacional, en biathlon. Uno de los retos de este proyecto pasa por la incorporación futura de esta disciplina a los programas del CETDI.

Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de encontrar patrocinadores ante la dificultad de lograr apoyos en el sector privado, “sobre todo, en los momentos actuales y en el contexto de la crisis económica del coronavirus. Por eso, es fundamental trabajar en nuevas líneas de financiación que permitan la consecución de los objetivos y garanticen la continuidad del CETDI”. “Desde este punto de vista, y en el horizonte de la candidatura olímpica Pirineos 2030, es fundamental la apuesta firme en el plano económico por parte de las instituciones. Hay que recordar que la inversión en los deportes de invierno repercute directamente en la puesta en valor de los recursos deportivos, naturales y, por tanto, en la generación de riqueza, por lo que el CETDI puede convertirse en el mejor instrumento para la vertebración del territorio.”

El CETDI Aragón es una apuesta del Consejo Superior de Deportes, que delega para su gestión en el Gobierno de Aragón y éste, a su vez, en la FADI.

En la reunión, celebrada telemáticamente, participaban representantes del Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Deportes de Invierno, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y el Servicio Municipal de Deportes, Aramón y Candanchú. Asimismo, también estuvieron presentes otros miembros de la junta directiva de la federación aragonesa, como responsables de la gestión del CETDI Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00