Más deportes
tecnificación deportiva

El CETDI-Aragón arranca la temporada de competiciones con 21 deportistas de alpino y fondo

El Centro de Tecnificación trabaja ya en Jaca tras su traslado desde Zaragoza<br>

El Centro Especializado en la Tecnificación de los Deportes de Invierno de Aragón (CETDI) va a comenzar este fin de semana con sus primeras competiciones de la temporada invernal en Noruega. Comienza así una nueva etapa en la que ha trasladado su sede de Zaragoza a Jaca (Calle Albareda, nº 8). Con José Ricardo Abad como presidente, se incorpora al equipo de gestión la mejor esquiadora de Aragón de la historia, Ana Galindo que entra a trabajar en la gestión y organización interna.

Los 20 deportistas de esquí alpino y esquí de fondo desplazados, junto a 4 técnicos, llevan una semana entrenando en el país nórdico. El grupo de esquí alpino participará en varias pruebas de Slalom y Slalom Gigante en la estación de Geilo.

El CETDI Aragón como todos los años ha desarrollado una intensa pretemporada de preparación física, psicológica y por supuesto en nieve. Desde los meses de mayo y junio los deportistas han seguido programas de preparación física intercalados con viajes a las nieves de los glaciares en Alpes, además este año, la novedad fue que el grupo de esquí alpino viajó hasta Chile para desarrollar un bloque de 30 días de entrenamiento en nieve en el invierno del hemisferio sur a finales de agosto y principio de septiembre. En Chile algunos deportistas pudieron participar incluso en algunas competiciones. Francisco Alegre, Javier Dominguez, Lorenzo Benito y Mikel Lezama forman el equipo técnico para la temporada 2018-19.

En el calendario habitual de competiciones FIS de los deportistas de esquí alpino destaca la prueba que se celebrará los días 22, 23 y 24 de febrero en Aramon Cerler, el “Gran Premio Aramon” que será Campeonato de España U21-U18 FIS-NJR, donde competirán en las disciplinas de Slalom, Slalom Gigante y Supergigante. Además de las competiciones de estás categorías en España y Pirineos, también el CETDI Aragón viajará a Alpes para participar en competiciones internacionales.

Los deportistas del CETDI Aragón esquí alpino son los siguientes:

• Sofia Gandarias, CandanchúEsqui Club, U23

• Celia Abad, Club Peña Guara,U21

• Inés Sanmartí, Club Conty, U18

• IrenaZiach, Club SKIVA, U18

• Sara Muro, Club Mayencos, U18

• Arrieta Rodriguez, Club SKIVA, U18

• Marco Rando, Panticosa Esquí Club, U21

• Ibon Mintegui, Club Mayencos, U21

• Mikel ErgÜin, Formigal Esquí Club, U21

• Andrés García, Club Mayencos, U18

• Jan Isern, Granuec, U18

• Alvaro Mata, Club CESVA, U18

• Juan Sanchéz, Formigal Esquí Club, U18

• Javier Aldaz, Candanchú Esquí Club, U18

A ellos se suman otros cuatro del grupo de seguimiento.

El grupo de esquí de fondo también ha desarrollado una pretemporada de preparación física y entrenamientos en glaciares de Alpes, antes de viajar a Noruega con Eduardo Pubill como técnico. El próximo fin de semana los deportistas participaran en Santa Caterina (Italia) en unas competiciones FIS que servirán para que la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) seleccione a los mejores para participar en las próximas Copas de Europa.

Los deportistas del CETDI Aragón esquí fondo son los siguientes:

• Mikel Plazas, club Uzturre, U20

• Irati Cuadrado, club Irrintzi, U18

• Lander Martín, club Irrintzi, U18

• Olga Garciandia, club Uharte, U18

• Clarisa Gimenez, club Mayencos, U18

• Hugo Escudero, club Mayencos, U16

• Laura Villacampa, club Mayencos, U16

Nueva sede y equipo en Jaca

Para la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) ha sido un verano y otoño de cambios. Además de las elecciones a la presidencia, en las que José Ricardo Abad “Jorri” continuará al frente hasta 2021 con su junta directiva y equipo de trabajo, también se ha trasladado la sede de la federación de Zaragoza a Jaca (Calle Albareda, nº 8) y la mejor esquiadora de Aragón de la historia, Ana Galindo comienza una nueva etapa en los deportes de invierno de Aragón desde la gestión y organización interna desde la administración.

Jorri cuenta de nuevo con un equipo humano potente para fomentar la práctica de los deportes de invierno de base y desarrollar objetivos del ámbito de la competición entre. José Antonio Mintegui- Vicepresidente, Belén Rubio-Tesorera, Ángel Ponzan- Secretario, Marcos Armesto- Marketing y Comunicación, y los Vocales Hugo Puigdefabregas, Diego Munuera y Julio Martín, todos ellos forman parte de la Junta Directiva.

A nivel deportivo Carlos Blanes y Carlos Escudero son los responsables de esquí de fondo, Bruno de la Barrera de snowboard y skicross, DarekZiach y José Antonio Mintegui de esquí alpino, Héctor Jiménez de mushing y Club Hielo Jaca del Hielo.

De la actividad del Hielo en Aragón hay que destacar las "Aulas de Tecnificación" que han comenzado este año con deportistas jóvenes en Jaca, proyecto de tecnificación que nace desde el Gobierno de Aragón.

Calendario de competiciones

Hay que destacar el calendario de competiciones de esquí alpino, la Copa Aragón U10-U12 con 13 días repartidos entre Valdelinares 22 y 23 diciembre, Cerler 12 y 13 enero, Formigal 19 y 20 enero, Astun 16 y 17 febrero, Panticosa 23 y 24 febrero, Candanchú 2 marzo y Cerler 9 y 10 marzo.

Y por supuesto la Copa Aragón de esquí alpino U14-U16 con 6 días en Panticosa 12 y 13 enero, Formigal 16 y febrero y Candanchú 9 y 10 marzo. Los mejores deportistas aragoneses competirán en las 3 fases de Copa de España, de ellas la 2º Fase se celebrará en Astún los días 1, 2 y 3 de marzo con slalom, slalom gigante y supergigante.

El CETDI está gestionado por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y es reconocido por el Consejo Superior de Deporte (CSD).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00